Egresados y endeudados: El impacto del Crédito con Aval del Estado y la deuda estudiantil en el proceso de individuación de los egresados de la educación universitaria chilena
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Figueroa Valenzuela, Rodrigo
Cómo citar
Egresados y endeudados: El impacto del Crédito con Aval del Estado y la deuda estudiantil en el proceso de individuación de los egresados de la educación universitaria chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio y su propósito es estudiar la experiencia del endeudamiento universitario mediante el Crédito con Aval del Estado (CAE)1 en los egresados de la educación universitaria chilena, intentando comprender como perciben su condición de deudores en la construcción de sus procesos de individuación en el Chile neoliberal actual. De esta forma, el objetivo de investigación fue el siguiente: “Caracterizar cómo la experiencia del endeudamiento universitario mediante el CAE desafía e impacta al proceso de individuación de los deudores egresados de la educación universitaria chilena”.
El afrontar esta transformación en el financiamiento de la educación universitaria como cambio estructural puede catalogarse como una prueba desde el enfoque de la teoría de la individuación, pues además se busca vislumbrar la experiencia subjetiva ligada a este cambio en el financiamiento universitario. El CAE se presenta como un mecanismo crediticio para financiar una carrera universitaria, que implica un endeudamiento personal y familiar a largo plazo. La decisión de tomar el crédito además envuelve la posibilidad de que las expectativas puestas en la educación universitaria como la movilidad social y la seguridad económica y laboral puedan no concretarse en su totalidad, provocando sensaciones de frustración y malestar en los deudores, derivando incluso en la negación a pagar la deuda universitaria tras el egreso, proceso conceptualizado como la evasión del CAE.
El trabajo metodológico con el cual se desarrolló esta investigación consistió en el estudio de 20 deudores egresados de la educación universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas, que solicitaron el CAE para financiar sus estudios. La aproximación metodológica fue cualitativa, usando como principal herramienta para la generación de información la entrevista semi estructurada.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201150
Collections
The following license files are associated with this item: