El ejercicio de escribir una memoria para optar al título de Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales me ha forzado a delimitar mi campo de acción. Algo que no ha sido para nada fácil y que me ha mantenido durante meses en una constante discusión mental conmigo misma; cuestionamientos, bloqueos y choques entre las múltiples Joana que me habitan. Existe en mí, además, una lucha por ir en contra de lo que se considera del ámbito de lo femenino, de lo sensible, de lo privado, lo doméstico. Siempre he tenido la punción de demostrar que mi género no define lo qué debo y cómo lo debo hacer. No busco encajar en los movimientos feministas y que me acepten, tampoco espero que lo masculino me valide o me de su venia para avanzar. Solo voy y construyo lo que resuena conmigo. Soy mujer, soy hija, soy madre, soy esposa, pero antes que todo soy un ser humano en el que convergen experiencias. Si en mi práctica artística utilizo lo cotidiano, lo doméstico, la vida, es debido a su lenguaje transversal. Mi objetivo no es enaltecer lo ordinario, ni dar un discurso de las políticas de Estado, aunque “lo personal es político”. Mi objetivo es utilizar la vida que a todos nos atraviesa; que nos toca con alguna de sus aristas, o que la reconocemos desde distintos puntos de vista. Todos logramos comprender los símbolos cotidianos de la vida, no es un asunto de género, es solo que nos enseñaron y decidimos de qué manera usarlos. Por esta vez – quizás la única vez – usaré como insumo inmaterial eventos de mi vida. Intentaré construir con ellos instalaciones escultóricas con ambientaciones de carácter escenográfico y narrativa arquitectónica, para darle memoria a las formas, a los objetos como sujetos, recopilando desde mis memorias los archivos de relatos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States