Plan de acción socioemocional participativo para la mejora del clima escolar de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, Independencia
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Ravanal, Víctor
Cómo citar
Plan de acción socioemocional participativo para la mejora del clima escolar de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, Independencia
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente busca contribuir a la mejora del Clima escolar entre los/as trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña, a través de un Plan diseñado con la participación de todos/as los/as funcionarios/as desde un enfoque comunitario y centrado en el desarrollo de competencias socioemocionales. El enfoque metodológico es cualitativo, específicamente se usó el diseño de Investigación-Acción centrado en la etapa de Planificación situacional, la cual se caracteriza por responder y estar abierta a situaciones cambiantes. La utilización de diferentes técnicas de producción de datos permitió establecer la situación Inicial desde las percepciones, experiencias y prácticas de los/las trabajadores/as de la Escuela Laurita Vicuña en el ámbito del clima escolar y levantar los elementos que deberían estar presentes en el Plan de Acción. Dentro de los principales resultados, se destaca la dimensión relacional que dan los/as trabajadores/as al clima escolar, el impacto de la pandemia en salud mental, como influye la matriz institucional y comunitaria en el clima escolar y los aportes de incorporar el enfoque comunitario. Por último, se presenta el plan diseñado, la discusión en torno a la importancia de incorporar el enfoque comunitario y el Modelo de Aprendizaje Socioemocional, y las principales conclusiones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201181
Collections
The following license files are associated with this item: