Factores psicosociales en el sistema de acceso a la educación superior chilena: falencias de la prueba de selección universitaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Sarkis, Ivette
Author
dc.contributor.author
Salvat Morgado, María Teresa
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-26T16:56:38Z
Available date
dc.date.available
2024-09-26T16:56:38Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201198
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue dar cuenta de la influencia de factores psicosociales en el proceso de admisión de la educación superior en Chile que determinan, en cierta medida, la realidad social e individual de los estudiantes que se someten a la selección universitaria. Por medio del análisis del sistema de educación superior se identifican los aspectos generales de su funcionamiento junto con sus principales falencias en cuanto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como instrumento evaluativo y se relaciona dichos aspectos y falencias con consecuencias psicosociales de la población estudiantil. Revelando la estrecha relación entre la desigualdad socioeconómica de los postulantes con la preparación/resultados en el proceso de acceso, admisión y selección para la educación superior, utilizando los registros administrativos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y del Ministerio de Desarrollo Social por medio de su Encuesta Casen 2015-2017. Los resultados de este estudio evidencian que las fallas que presenta la PSU van más allá de su existencia, sino más bien se centran en el contexto de inequidad en donde se inserta. Específicamente, se revela el carácter performativo de la PSU condicionante del éxito o fracaso en el desarrollo de la formación superior de los postulantes chilenos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States