Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPepi, Jorge Eduardo
Professor Advisordc.contributor.advisorJaimovich Fernández, Javier Enrique
Authordc.contributor.authorNúñez Meneses, Sergio Cristian de Jesús
Admission datedc.date.accessioned2024-10-02T13:18:31Z
Available datedc.date.available2024-10-02T13:18:31Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201279
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos 30 años, campos de investigación como la cognición musical corporeizada han demostrado que el gesto cumple un rol crucial en la exploración e integración de aspectos fundamentales del aprendizaje musical, en particular, de un instrumento. La música mixta, o el diálogo entre un instrumento acústico y tratamientos de sonido digital, ha integrado este paradigma para crear propuestas interactivas donde el gesto del intérprete se convierte en una nueva interfaz para la expresividad musical. Al tomar prestados elementos de otras prácticas artísticas, algunos paradigmas de la música mixta mutan y se hibridan, redefiniendo así la estética y los mecanismos de apreciación de este tipo de experiencias. No obstante, los compositores e intérpretes que desean experimentar estos nuevos instrumentos se enfrentan a ciertas dificultades, como la falta de conocimientos para desarrollar o adaptar la tecnología necesaria para este fin (o la falta de soluciones plug & play), o la complejidad del repertorio contemporáneo existente, lo que dificulta el acceso tanto en términos de lenguaje como de elementos técnicos utilizados. Por lo tanto, este proyecto de investigación artística tiene como objetivo la creación de una serie de piezas breves para piano y procesamiento de sonido digital, donde el gesto del intérprete destaca a través de un dispositivo de detección de movimiento desarrollado por el autor. Para dilucidar la hibridación de paradigmas, se establece un estado del arte con referencias teóricas, tecnológicas y artísticas, el que entrega definiciones del gesto en música, un panorama de las tecnologías disponibles para capturarlo e integrarlo en contexto artísticos, así como estrategias para el diseño de correlaciones entre el gesto y el sonido. Con el fin de ampliar el acceso a estas interfaces a un mayor número de artistas, se desarrolla una aplicación para la detección automática de partes del cuerpo, junto con un kit de herramientas para la generación, exploración y formalización de material gestual y musical por medio de improvisaciones, que pueden ser utilizados en performance y para la composición asistida por computador.Este proceso converge en la creación de Miniaturas Coreográficas, cinco breves estudios experimentales para piano y procesamiento de sonido en tiempo. El gesto del intérprete se sitúa al centro de esta propuesta, con la intención de encarnar los sonidos acústicos y digitales de manera lúdica. Los resultados muestran que la integración del gesto transforma los procesos de creación, enfocándolos más hacia una experiencia en carne propia. Esta transformación toma la forma de idas y vueltas entre improvisación, análisis y formalización, ofreciendo nuevas perspectivas de lenguaje sonoro, gestual e interactivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMiniaturas Coreográficas: reflexiones teórico-prácticas en torno a la integración del gesto físico en la música mixtaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjcpes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Música y Sonologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraComposición Musicales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Artes con mención en Composición Musicales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States