Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVásquez Fuentes, Alexis Emir
Authordc.contributor.authorJiménez Vergara, Oriana
Admission datedc.date.accessioned2024-10-04T13:44:29Z
Available datedc.date.available2024-10-04T13:44:29Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201323
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria de título se inserta en el trabajo desarrollado por la comunidad junto con el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) y el proyecto CONEXUS co-produciendo soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas: nexo transdisciplinario para la sostenibilidad urbana en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. Específicamente, este trabajo analiza el impacto que ha tenido el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental en el barrio. Para ello, se hizo un estudio cualitativo a través de entrevistas semi estructuradas de carácter personal y grupal. Los hallazgos de este trabajo dan cuenta que el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental se han constituido como iniciativas y procesos complementarios capaces de generar múltiples beneficios, evidenciado principalmente en la territorialidad y conformación de territorio vinculado con las funciones vivir, apropiarse, producción e intercambiar. Si bien estos efectos son diferenciados en relación con quiénes integran y participan de estas iniciativas, los impactos reconocidos se dan en el ámbito social, educativo y económico. Así también, se determinan la existencia de dos formas de difusión de estas iniciativas y aprendizajes adquiridos en ellas: una difusión Casual-Superficial, que se realiza de manera cotidiana, rápida y a través de invitaciones para aprender y participar; y una difusión Constante-Profunda, que se dirige a algunas niñas pertenecientes al entorno familiar de las integrantes del huerto y talleres. Esta segunda forma de difusión ha tenido impactos importantes tanto en las personas que difunden como en las niñas que reciben estos conocimientos, quienes continúan difundiendo en sus contextos escolares. Lo anterior, demuestra que el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental han permitido que la Plaza Costa Rica sea reconocida de manera transversal en el barrio como un territorio importante y representativo. Estas iniciativas han contribuido a aumentar la conciencia ambiental, promover el acceso a espacios públicos, sembrar esperanza ante escenarios de crisis y reconstruir el tejido social del barrio. Asimismo, también permiten explorar la afectividad de sus habitantes y su percepción, relación, reconocimiento y transformación del territorio en el que habitan.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAgricultura urbanaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación ambientales_ES
Keywordsdc.subjectTerritorialidades_ES
Keywordsdc.subjectConchalí (Santiago, Chile)es_ES
Títulodc.titleAnálisis del impacto del huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraGeografíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Geógrafaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States