Análisis del impacto del huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vásquez Fuentes, Alexis Emir
Author
dc.contributor.author
Jiménez Vergara, Oriana
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-04T13:44:29Z
Available date
dc.date.available
2024-10-04T13:44:29Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201323
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria de título se inserta en el trabajo desarrollado por la comunidad junto con el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) y el proyecto CONEXUS co-produciendo soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas: nexo transdisciplinario para la sostenibilidad urbana en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. Específicamente, este trabajo analiza el impacto que ha tenido el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental en el barrio. Para ello, se hizo un estudio cualitativo a través de entrevistas semi estructuradas de carácter personal y grupal.
Los hallazgos de este trabajo dan cuenta que el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental se han constituido como iniciativas y procesos complementarios capaces de generar múltiples beneficios, evidenciado principalmente en la territorialidad y conformación de territorio vinculado con las funciones vivir, apropiarse, producción e intercambiar. Si bien estos efectos son diferenciados en relación con quiénes integran y participan de estas iniciativas, los impactos reconocidos se dan en el ámbito social, educativo y económico.
Así también, se determinan la existencia de dos formas de difusión de estas iniciativas y aprendizajes adquiridos en ellas: una difusión Casual-Superficial, que se realiza de manera cotidiana, rápida y a través de invitaciones para aprender y participar; y una difusión Constante-Profunda, que se dirige a algunas niñas pertenecientes al entorno familiar de las integrantes del huerto y talleres. Esta segunda forma de difusión ha tenido impactos importantes tanto en las personas que difunden como en las niñas que reciben estos conocimientos, quienes continúan difundiendo en sus contextos escolares.
Lo anterior, demuestra que el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental han permitido que la Plaza Costa Rica sea reconocida de manera transversal en el barrio como un territorio importante y representativo. Estas iniciativas han contribuido a aumentar la conciencia ambiental, promover el acceso a espacios públicos, sembrar esperanza ante escenarios de crisis y reconstruir el tejido social del barrio. Asimismo, también permiten explorar la afectividad de sus habitantes y su percepción, relación, reconocimiento y transformación del territorio en el que habitan.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis del impacto del huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana