Análisis del impacto del huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vásquez Fuentes, Alexis Emir
Cómo citar
Análisis del impacto del huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria de título se inserta en el trabajo desarrollado por la comunidad junto con el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) y el proyecto CONEXUS co-produciendo soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas: nexo transdisciplinario para la sostenibilidad urbana en el barrio Remodelación Panamericana Norte de la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. Específicamente, este trabajo analiza el impacto que ha tenido el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental en el barrio. Para ello, se hizo un estudio cualitativo a través de entrevistas semi estructuradas de carácter personal y grupal.
Los hallazgos de este trabajo dan cuenta que el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental se han constituido como iniciativas y procesos complementarios capaces de generar múltiples beneficios, evidenciado principalmente en la territorialidad y conformación de territorio vinculado con las funciones vivir, apropiarse, producción e intercambiar. Si bien estos efectos son diferenciados en relación con quiénes integran y participan de estas iniciativas, los impactos reconocidos se dan en el ámbito social, educativo y económico.
Así también, se determinan la existencia de dos formas de difusión de estas iniciativas y aprendizajes adquiridos en ellas: una difusión Casual-Superficial, que se realiza de manera cotidiana, rápida y a través de invitaciones para aprender y participar; y una difusión Constante-Profunda, que se dirige a algunas niñas pertenecientes al entorno familiar de las integrantes del huerto y talleres. Esta segunda forma de difusión ha tenido impactos importantes tanto en las personas que difunden como en las niñas que reciben estos conocimientos, quienes continúan difundiendo en sus contextos escolares.
Lo anterior, demuestra que el huerto urbano comunitario y los talleres de educación ambiental han permitido que la Plaza Costa Rica sea reconocida de manera transversal en el barrio como un territorio importante y representativo. Estas iniciativas han contribuido a aumentar la conciencia ambiental, promover el acceso a espacios públicos, sembrar esperanza ante escenarios de crisis y reconstruir el tejido social del barrio. Asimismo, también permiten explorar la afectividad de sus habitantes y su percepción, relación, reconocimiento y transformación del territorio en el que habitan.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Geógrafa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201323
Collections
The following license files are associated with this item: