Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto se realizó en el Servicio Local de Educación de Barrancas, Servicio
Público dependiente del Ministerio de Educación, bajo la coordinación de la Dirección de
Educación Pública, y que se encarga de proveer el servicio de educación pública en los
niveles preescolar, básico, media, niveles especiales y de adultos, a través de los
establecimientos educacionales bajo su administración.
Esta propuesta, tiene como principal objetivo, establecer un sistema de control de
gestión, desde el desarrollo y planificación de la estrategia, el alineamiento
organizacional a la estrategia y, finalmente un esquema de incentivos para la alta
dirección.
El desarrollo de la estrategia, comienza con la descripción general de la organización y
su entorno, contextualizando respecto a sus principales características y singularidades.
Posteriormente se desarrolla un análisis crítico de las principales declaraciones
estratégicas del Servicio, estas son la misión, visión y valores, las cuales entregan el
sendero por el cual recorrer a la dirección del servicio respecto a sus desempeños
esperados. Junto al análisis de las declaraciones estratégicas, se genera un análisis
externo e interno del Servicio, el cual refleja la situación de su entorno y los elementos
propios, como recursos y capacidades, para enfrentar con éxito su propósito. Todo lo
anterior, permite formular la estrategia, de acuerdo a la propuesta de valor y la
maximización de la captura de valor del modelo de negocio actual y las mejoras que
propone el documento.
En la Planificación de la estrategia, se presenta de forma esquemática, a través de un
mapa estratégico, los principales objetivos y líneas estratégicas de la organización, que
de manera causal se unen a través de las distintas perspectivas y que buscan el logro
de los atributos de la estrategia. Para medir el cumplimiento de estos objetivos, se
plantea un Cuadro de Mando Integral, que entrega la posibilidad de evaluar el desarrollo
de la estrategia mediante indicadores y metas, y estableciendo las iniciativas de la
organización para cumplirlas.
El tercer capítulo, aborda el despliegue la estrategia, seleccionado dos áreas operativas
del Servicio, identificación su relación en el cumplimiento de un atributo de valor,
describiendo sus funciones, objetivos, metas e indicadores propios, identificando con
esto los problemas de alineamiento que deben ser abordados. Junto con esto, y como
apartado final, y una vez identificado los principales desempeños esperados de los
directivos del Servicio, se propone un esquema de incentivo, donde se presentan las
recompensas asociadas al cumplimiento de objetivos y metas de estos directivos, y que
se alinean a los objetivos estratégicos de la organización.
Por último, se concluye que el informe aborda esencialmente las principales dificultades
que presenta el servicio respecto al control de gestión, entregando breves
recomendaciones que pudieran mejorar la gestión del Servicio respecto a maximizar su
propuesta de valor. | es_ES |