Percepciones respecto al liderazgo distribuído y su influencia en el currículum de educación parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo Alfonso
Author
dc.contributor.author
Riffo Vives, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T14:03:17Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T14:03:17Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201345
Abstract
dc.description.abstract
El liderazgo en primer ciclo es un tema que debiera abordarse de manera
constante, ya que mientras mejor sea una organización educacional, más
beneficiados se verán los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, en este
contexto los directivos y profesorado tienen una gran responsabilidad, ya que ellos
son los agentes principales de liderazgo en los centros educativos. En este sentido
nuestro objetivo es “Comprender las percepciones que otorgan educadoras de
párvulo, directivos y técnicos en párvulos en un colegio subvencionado, al
liderazgo y cómo influye en la implementación del currículum”. Esta investigación
se realizará desde el enfoque cualitativo, el tipo de estudio que se decide hacer un
estudio de caso, la muestra se conforma por educadoras de párvulo, equipo
directivo y técnicos en párvulo, y en esa línea la entrevista en profundidad resulta
la técnica más apropiada para poder realizar esta recolección de datos, que
permitirán comprender la percepción de los actores respecto al liderazgo
distribuido.
Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de crear
significado a partir de los diálogos de los actores, recogidos mediante entrevistas y
focus group.
Como resultados de esta investigación se logra conocer las percepciones de
educadoras, técnicos y directivos respecto al liderazgo, exteriorizando las
dimensiones de liderazgo distribuido que se encuentran en el establecimiento, de
esta forma, se logra declarar la importancia que atribuyen los actores hacia un
buen liderazgo, como uno de los factores que influyen en la implementación
curricular de acuerdo a la realidad de este centro.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States