Interacción en Aula Virtual entre Docentes y Estudiantes con Discapacidad Intelectual: Estudio de Casos en Escuelas Regulares
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Interacción en Aula Virtual entre Docentes y Estudiantes con Discapacidad Intelectual: Estudio de Casos en Escuelas Regulares
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta investigación es comprender y analizar los procesos de interacción en el aula virtual entre docentes y sus estudiantes con discapacidad intelectual, en escuelas regulares durante el período de confinamiento por la Pandemia Covid-19. El diseño metodológico fue de estudio de casos. Se trabajó con 6 casos correspondientes a estudiantes con DI participantes en programas de Integración Escolar. Se realizó un análisis de contenido apriorístico de las grabaciones de clases, luego de su transcripción y contraste con los videos de estas. Se emplearon 4 capas de análisis basadas en los enfoques socioculturales de la cognición, la lingüística educacional, los enfoques multimodales y semiótico-sociales y enfoques de análisis de la interacción educativa desde la psicología educacional.
Entre los hallazgos destacan el uso mayoritario de funciones cognitivas de elaboración centradas en la retención y reproducción de contenidos. Con respecto a las estructuras de participación y patrones de discurso, priman las interacciones docentes de tipo monológico con alta presencia de información inicial y complementaria sin considerar los posibles conocimientos previos y culturales de los estudiantes y sin retroalimentación posterior. Con respecto a los recursos multimodales y semiótico sociales, estos funcionan como un gran aporte al graficar y explicitar procesos de pensamiento. Respecto de las ayudas aportadas priman las ayudas frías internas de contribución a la tarea. Esto influye en escasa autonomía y baja participación, lo que restringe la construcción y negociación de significado. Todo esto redunda en la pretensión de enseñar procesos declarativos de reproducción de contenidos ajenos a la experiencia de las y los estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201347
Collections
The following license files are associated with this item: