Perspectiva de género en Educación Parvularia: el caso del Jardín Infantil JUNJI Luis Zúñiga
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Millacura Salas, Claudio Vicente
Author
dc.contributor.author
Patiño Muñoz, Esperanza
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T15:00:21Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T15:00:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/a0x0-8f38
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201351
Abstract
dc.description.abstract
La socialización comprende un proceso fundamental en la vida de los seres humanos, ya
que a través de ella es que vamos interiorizando las pautas culturales que rigen en nuestra
sociedad. En el caso de nuestro país podemos identificar que existe una socialización
diferencial, donde especialmente niños y niñas reciben una educación diferenciada; cada
uno y cada una aprende a ser niño y niña según las expectativas que imponemos
socialmente para cada género.
Es por esto que en la presente investigación nos proponemos comprender cómo es que se
construye la perspectiva de género en un Jardín Infantil. Escogimos este lugar debido a que
representa un espacio fundamental de socialización en la niñez, donde se generan
interacciones entre diferentes actores y actrices que van componiendo el escenario social y
contribuyendo al aprendizaje y construcción identitaria de cada niño y niña que interactúa en
él.
Nuestro caso de estudio se caracteriza por trabajar bajo los postulados de la Metodología
Montessori, lo cual distingue este espacio de los establecimientos escolares tradicionales.
Esto genera diferentes tensiones teóricas que abordaremos en la presente investigación
donde mediante la descripción del espacio, los juegos y las actividades lúdicas que llevan a
cabo niños y niñas, así como la caracterización del discurso de las educadoras que trabajan
en el establecimiento, es que buscaremos explicar y comprender cómo es que se manifiesta
y construye la perspectiva de género en el Jardín Infantil Luis Zúñiga de la Florida.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States