Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDoña Molina, Karina
Authordc.contributor.authorGortari Estay, Tairhi Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-10-07T15:12:16Z
Available datedc.date.available2024-10-07T15:12:16Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/9shz-sp19
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201353
Abstractdc.description.abstractLa gratuidad en la Educación Superior fue implementada en Chile en el año 2016 mediante la ley 21.091, originando que la presente investigación tenga como finalidad generar una reflexión en torno a esta política pública, focalizándose específicamente en su implementación en la Universidad de Chile. El propósito es proporcionar una comprensión detallada de cómo esta política impacta en el perfil de los estudiantes y en sus trayectorias académicas evidenciadas en los egresos oportunos. Los datos utilizados en este estudio provienen de información de primera fuente proporcionada directamente por la institución objeto de análisis. Para llevar a cabo este proceso investigativo, se empleó una metodología cuantitativa, permitiendo la medición de variables necesarias para llegar a conclusiones respaldadas por análisis estadísticos sólidos. Acceder a este conocimiento y comprender cómo la política pública influye en el contexto universitario ofrece la oportunidad de identificar áreas de acción y facilita la toma de decisiones orientadas a mejorar el bienestar estudiantil en concordancia con la realidad institucional. La investigación busca contribuir al diálogo y al diseño de estrategias que optimicen la implementación de la gratuidad, asegurando que cumpla su propósito de manera efectiva y beneficiosa para los estudiantes. Abstract Free Higher Education was implemented in Chile in 2016 through Law 21,091, resulting in the purpose of this research being to generate a reflection on this public policy, focusing specifically on its implementation at the University of Chile. The purpose is to provide a detailed understanding of how this policy impacts the profile of students and their academic trajectories evidenced in timely graduations. The data used in this study comes from first source information provided directly by the institution under analysis. To carry out this investigative process, a quantitative methodology was used, allowing the measurement of variables necessary to reach conclusions supported by solid statistical analyses. Accessing this knowledge and understanding how public policy influences the university context offers the opportunity to identify areas of action and facilitates decision-making aimed at improving student well-being in accordance with institutional reality. The research seeks to contribute to the dialogue and the design of strategies that optimize the implementation of free education, ensuring that it fulfills its purpose in an effective and beneficial way for students.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPolítica públicaes_ES
Keywordsdc.subjectGratuidad en la Educación Superiores_ES
Keywordsdc.subjectTrayectorias académicases_ES
Títulodc.title"La política de gratuidad en la Educación Superior: análisis de las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad de Chile entre el año 2016 y 2022"es_ES
Title in another languagedc.title.alternative"The free higher Education Policy: analysis of Academic pathways of students at the University of Chile between 2016 and 2022."es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormdves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Gobiernoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Públicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States