"La política de gratuidad en la Educación Superior: análisis de las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad de Chile entre el año 2016 y 2022"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Doña Molina, Karina
Author
dc.contributor.author
Gortari Estay, Tairhi Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T15:12:16Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T15:12:16Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9shz-sp19
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201353
Abstract
dc.description.abstract
La gratuidad en la Educación Superior fue implementada en Chile en el año 2016
mediante la ley 21.091, originando que la presente investigación tenga como
finalidad generar una reflexión en torno a esta política pública, focalizándose
específicamente en su implementación en la Universidad de Chile. El propósito es
proporcionar una comprensión detallada de cómo esta política impacta en el perfil
de los estudiantes y en sus trayectorias académicas evidenciadas en los egresos
oportunos.
Los datos utilizados en este estudio provienen de información de primera fuente
proporcionada directamente por la institución objeto de análisis. Para llevar a cabo
este proceso investigativo, se empleó una metodología cuantitativa, permitiendo la
medición de variables necesarias para llegar a conclusiones respaldadas por
análisis estadísticos sólidos.
Acceder a este conocimiento y comprender cómo la política pública influye en el
contexto universitario ofrece la oportunidad de identificar áreas de acción y facilita
la toma de decisiones orientadas a mejorar el bienestar estudiantil en concordancia
con la realidad institucional. La investigación busca contribuir al diálogo y al diseño
de estrategias que optimicen la implementación de la gratuidad, asegurando que
cumpla su propósito de manera efectiva y beneficiosa para los estudiantes.
Abstract
Free Higher Education was implemented in Chile in 2016 through Law 21,091,
resulting in the purpose of this research being to generate a reflection on this public
policy, focusing specifically on its implementation at the University of Chile. The
purpose is to provide a detailed understanding of how this policy impacts the profile
of students and their academic trajectories evidenced in timely graduations.
The data used in this study comes from first source information provided directly by
the institution under analysis. To carry out this investigative process, a quantitative
methodology was used, allowing the measurement of variables necessary to reach
conclusions supported by solid statistical analyses.
Accessing this knowledge and understanding how public policy influences the
university context offers the opportunity to identify areas of action and facilitates
decision-making aimed at improving student well-being in accordance with
institutional reality. The research seeks to contribute to the dialogue and the design
of strategies that optimize the implementation of free education, ensuring that it
fulfills its purpose in an effective and beneficial way for students.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
"La política de gratuidad en la Educación Superior: análisis de las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad de Chile entre el año 2016 y 2022"
es_ES
Title in another language
dc.title.alternative
"The free higher Education Policy: analysis of Academic pathways of students at the University of Chile between 2016 and 2022."
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
mdv
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Gobierno
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública