"La política de gratuidad en la Educación Superior: análisis de las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad de Chile entre el año 2016 y 2022"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Doña Molina, Karina
Cómo citar
"La política de gratuidad en la Educación Superior: análisis de las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad de Chile entre el año 2016 y 2022"
Author
Professor Advisor
Abstract
La gratuidad en la Educación Superior fue implementada en Chile en el año 2016
mediante la ley 21.091, originando que la presente investigación tenga como
finalidad generar una reflexión en torno a esta política pública, focalizándose
específicamente en su implementación en la Universidad de Chile. El propósito es
proporcionar una comprensión detallada de cómo esta política impacta en el perfil
de los estudiantes y en sus trayectorias académicas evidenciadas en los egresos
oportunos.
Los datos utilizados en este estudio provienen de información de primera fuente
proporcionada directamente por la institución objeto de análisis. Para llevar a cabo
este proceso investigativo, se empleó una metodología cuantitativa, permitiendo la
medición de variables necesarias para llegar a conclusiones respaldadas por
análisis estadísticos sólidos.
Acceder a este conocimiento y comprender cómo la política pública influye en el
contexto universitario ofrece la oportunidad de identificar áreas de acción y facilita
la toma de decisiones orientadas a mejorar el bienestar estudiantil en concordancia
con la realidad institucional. La investigación busca contribuir al diálogo y al diseño
de estrategias que optimicen la implementación de la gratuidad, asegurando que
cumpla su propósito de manera efectiva y beneficiosa para los estudiantes.
Abstract
Free Higher Education was implemented in Chile in 2016 through Law 21,091,
resulting in the purpose of this research being to generate a reflection on this public
policy, focusing specifically on its implementation at the University of Chile. The
purpose is to provide a detailed understanding of how this policy impacts the profile
of students and their academic trajectories evidenced in timely graduations.
The data used in this study comes from first source information provided directly by
the institution under analysis. To carry out this investigative process, a quantitative
methodology was used, allowing the measurement of variables necessary to reach
conclusions supported by solid statistical analyses.
Accessing this knowledge and understanding how public policy influences the
university context offers the opportunity to identify areas of action and facilitates
decision-making aimed at improving student well-being in accordance with
institutional reality. The research seeks to contribute to the dialogue and the design
of strategies that optimize the implementation of free education, ensuring that it
fulfills its purpose in an effective and beneficial way for students.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201353
Collections
The following license files are associated with this item: