Prácticas pedagógicas del Sistema Público de la comuna de Cartagena- Valparaíso, para evaluar los aprendizajes de niños y niñas menores de dos años y su coherencia con las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Prácticas pedagógicas del Sistema Público de la comuna de Cartagena- Valparaíso, para evaluar los aprendizajes de niños y niñas menores de dos años y su coherencia con las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente investigación, se analizó la coherencia entre las orientaciones de los referentes
curriculares de Educación Parvularia, en este caso las Bases Curriculares de Educación
Parvularia (2018), y las prácticas pedagógicas que desarrollan educadoras y educadores de
párvulos y técnicos en párvulos en la evaluación para los aprendizajes de niños y niñas menores
de dos años. Para ello la investigación se sitúo desde un enfoque cualitativo, con un alcance
descriptivo, a través de un estudio de caso, se utilizó como técnica de recolección de información
la entrevista semi-estructurada, los sujetos participantes fueron de carácter no probabilístico, con
un muestreo intencional, seleccionando aquellos sujetos que podrían aportar la mayor
información con respecto a la presente investigación, en este caso las entrevistas fueron dirigidas
a educadoras de párvulos y técnicos en párvulos que ejercen su profesión en instituciones
educativas del sistema público en Chile (JUNJI Y VTF), particularmente en el nivel de sala cuna.
A partir de la información levantada, se desplegó el análisis de contenido para su posterior
triangulación de datos y una triangulación teórica, de esta forma se logró describir las prácticas
pedagógicas que desarrollan profesionales de Educación Parvularia del sistema público de la
comuna de Cartagena, Valparaíso, con respecto a la evaluación para los aprendizajes de niños y
niñas menores de dos años. Finalmente se concluyó estableciendo relaciones entre las prácticas
pedagógicas descritas y las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educadora de Párvulos
Collections
The following license files are associated with this item: