Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorToro Ipinza, Matías
Authordc.contributor.authorSalazar De La Fuente, Cristián Andrés
Associate professordc.contributor.otherPino Urtubia, José
Associate professordc.contributor.otherMateu Brule, Luis
Admission datedc.date.accessioned2024-10-09T19:59:31Z
Available datedc.date.available2024-10-09T19:59:31Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201453
Abstractdc.description.abstractLa implementación de metodologías grupales en la educación superior ofrece una serie de ventajas, como un mayor compromiso y habilidades sociales entre los estudiantes, así como una comprensión más profunda de los contenidos académicos. Sin embargo, gestionar estos cursos presenta desafíos únicos tanto para docentes como para alumnos, incluyendo la coordinación de actividades, la gestión de equipos, la evaluación de trabajos grupales y la retroalimentación oportuna. Estos aspectos críticos implican una carga adicional para los equipos docentes, que deben asegurar el traspaso de conocimientos, resolver dudas, corregir entregas y motivar a los estudiantes para seguir aprendiendo. Esto se ve reflejado en las dificultades que están presentando los equipos docentes y estudiantes de cursos masivos de computación, como Bases de Datos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, para manejar de forma ordenada la administración y seguimiento de equipos y sus evaluaciones. Con este problema en mente, y con el objetivo de mejorar el proceso actual que se realiza en dichos curso, en la presente memoria se detalla sobre el diseño e implementación de una aplicación web y móvil para el apoyo a la docencia y la gestión de alumnos en cursos masivos de computación con metodologías grupales. Para la implementación se utilizó una metodología SCRUM, planificando las tareas tareas que entregaran mayor valor. Esta aplicación permite el ingreso de los usuarios, visualizar sus cursos con sus roles, administrar y crear grupos y equipos; ver, crear y administrar tareas y la recepción de entregas a las tareas, además de que cada entrega pueda tener un estado y recibir comentarios de los docentes. Las herramientas utilizadas para el desarrollo de esta aplicación fueron Django REST Framework y React Native con Expo. Para la validación de la solución se realizó una Encuesta de Usabilidad con 18 estudiantes del curso Bases de Datos, quienes calificaron la aplicación en una escala del 1 al 5 sobre 10 distintos aspectos. Esta evaluación tuvo un puntaje positivo y, por lo tanto, se califica como una aplicación de usabilidad aceptable. Para futuros trabajos se propone la implementación de más funcionalidades que permitan el uso consolidado de la aplicación en los cursos masivos, como evaluación con nota, exportar datos a U-Cursos, notificaciones y aplicar cambios sugeridos en la validación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSistema de apoyo a la docencia y gestión de alumnos en cursos con metodologías grupaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States