Sistema de apoyo a la docencia y gestión de alumnos en cursos con metodologías grupales
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Toro Ipinza, Matías
Cómo citar
Sistema de apoyo a la docencia y gestión de alumnos en cursos con metodologías grupales
Professor Advisor
Abstract
La implementación de metodologías grupales en la educación superior ofrece una serie de ventajas, como un mayor compromiso y habilidades sociales entre los estudiantes, así como una comprensión más profunda de los contenidos académicos. Sin embargo, gestionar estos cursos presenta desafíos únicos tanto para docentes como para alumnos, incluyendo la coordinación de actividades, la gestión de equipos, la evaluación de trabajos grupales y la retroalimentación oportuna. Estos aspectos críticos implican una carga adicional para los equipos docentes, que deben asegurar el traspaso de conocimientos, resolver dudas, corregir entregas y motivar a los estudiantes para seguir aprendiendo.
Esto se ve reflejado en las dificultades que están presentando los equipos docentes y estudiantes de cursos masivos de computación, como Bases de Datos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, para manejar de forma ordenada la administración y seguimiento de equipos y sus evaluaciones.
Con este problema en mente, y con el objetivo de mejorar el proceso actual que se realiza en dichos curso, en la presente memoria se detalla sobre el diseño e implementación de una aplicación web y móvil para el apoyo a la docencia y la gestión de alumnos en cursos masivos de computación con metodologías grupales.
Para la implementación se utilizó una metodología SCRUM, planificando las tareas tareas que entregaran mayor valor. Esta aplicación permite el ingreso de los usuarios, visualizar sus cursos con sus roles, administrar y crear grupos y equipos; ver, crear y administrar tareas y la recepción de entregas a las tareas, además de que cada entrega pueda tener un estado y recibir comentarios de los docentes. Las herramientas utilizadas para el desarrollo de esta aplicación fueron Django REST Framework y React Native con Expo.
Para la validación de la solución se realizó una Encuesta de Usabilidad con 18 estudiantes del curso Bases de Datos, quienes calificaron la aplicación en una escala del 1 al 5 sobre 10 distintos aspectos. Esta evaluación tuvo un puntaje positivo y, por lo tanto, se califica como una aplicación de usabilidad aceptable.
Para futuros trabajos se propone la implementación de más funcionalidades que permitan el uso consolidado de la aplicación en los cursos masivos, como evaluación con nota, exportar datos a U-Cursos, notificaciones y aplicar cambios sugeridos en la validación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201453
Collections
The following license files are associated with this item: