Sistematización de experiencias pedagógicas en la naturaleza
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Aranda, Erika Viviana del Carmen
Cómo citar
Sistematización de experiencias pedagógicas en la naturaleza
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito destacar la importancia de la educación en la naturaleza, esta investigación consistió en la sistematización de experiencias pedagógicas realizadas en el centro de educación ambiental del parque Mahuida.
La base teórica en la que se apoya esta investigación aborda dos conceptos fundamentales. El primero de ellos es la educación en el entorno natural, seguido por contacto con el entorno natural, la naturaleza como espacio para el aprendizaje en primera infancia, la naturaleza como un espacio de aprendizaje holístico, el estudio de las ciencias naturales en primera infancia, experiencias en contacto con el entorno natural.
En cuanto a la metodología, esta es una investigación educativa con paradigma comprensivo interpretativo, diseño cualitativo, fue una sistematización de experiencias por lo cual se siguieron los cinco tiempos que propone Oscar Jara (2015) los cuales son: punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo (análisis e interpretación), y los puntos de llegada. Como técnica de recopilación de información se utilizó la observación participante, notas de campo y registro fotográfico.
Finalmente, en los resultados obtenidos se plantean tres categorías de creación propia las cuales fueron: interacción holística con la naturaleza, exploración consciente y diálogo significativo, experiencia educativa integral y conciencia del ecosistema.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Título II para optar al Título de Educadora de Párvulos
Collections
The following license files are associated with this item: