Factores que favorecen la creatividad en los/as niños/as de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los lenguajes artísticos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aroca Toloza, Carolina
Author
dc.contributor.author
Pérez, María José
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-10T15:00:25Z
Available date
dc.date.available
2024-10-10T15:00:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/jxse-qj93
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201464
Abstract
dc.description.abstract
La creatividad es un aspecto fundamental en el desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, diferentes acciones provenientes de los/as adultos/as tienden a limitar las posibilidades de creación de los/as niños/as, acotando cada vez más los espacios en los que puedan ser creativos. Dado lo anterior los/as niños/as en los jardines infantiles, cuentan con un espacio educativo que les permite participar de diferentes instancias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo creativo, donde en relación al concepto de creatividad, los Lenguajes Artísticos toman bastante protagonismo, pero ¿realmente se están acondicionando los espacios para que los/as párvulos/as se desarrollen como personas creativas? Es por esto que, la presente investigación busca conocer cómo se favorece el desarrollo de la creatividad en los párvulos de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los Lenguajes Artísticos. Para responder a esta problemática se realizó un estudio cualitativo, por medio de entrevistas y observaciones de experiencias de aprendizajes relacionadas a los Lenguajes Artísticos. Dicho estudio contó con la participación de dos Educadoras de Párvulos de niveles medios de Jardines Infantiles, y las respectivas Directoras de éstos centros educativos. A partir de esto, se evidencia que, si bien, las Educadoras de Párvulos tienen cierta conciencia acerca de la importancia del desarrollo creativo en los/as niños/as, en ocasiones, en la práctica pedagógica se denota una ausencia de aquellos factores potenciadores de la creatividad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States