Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAroca Toloza, Carolina
Authordc.contributor.authorPérez, María José
Authordc.contributor.authorGutiérrez, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2024-10-10T15:00:25Z
Available datedc.date.available2024-10-10T15:00:25Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/jxse-qj93
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201464
Abstractdc.description.abstractLa creatividad es un aspecto fundamental en el desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, diferentes acciones provenientes de los/as adultos/as tienden a limitar las posibilidades de creación de los/as niños/as, acotando cada vez más los espacios en los que puedan ser creativos. Dado lo anterior los/as niños/as en los jardines infantiles, cuentan con un espacio educativo que les permite participar de diferentes instancias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo creativo, donde en relación al concepto de creatividad, los Lenguajes Artísticos toman bastante protagonismo, pero ¿realmente se están acondicionando los espacios para que los/as párvulos/as se desarrollen como personas creativas? Es por esto que, la presente investigación busca conocer cómo se favorece el desarrollo de la creatividad en los párvulos de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los Lenguajes Artísticos. Para responder a esta problemática se realizó un estudio cualitativo, por medio de entrevistas y observaciones de experiencias de aprendizajes relacionadas a los Lenguajes Artísticos. Dicho estudio contó con la participación de dos Educadoras de Párvulos de niveles medios de Jardines Infantiles, y las respectivas Directoras de éstos centros educativos. A partir de esto, se evidencia que, si bien, las Educadoras de Párvulos tienen cierta conciencia acerca de la importancia del desarrollo creativo en los/as niños/as, en ocasiones, en la práctica pedagógica se denota una ausencia de aquellos factores potenciadores de la creatividad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCreatividades_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo creativoes_ES
Keywordsdc.subjectLenguajes artísticoses_ES
Keywordsdc.subjectEducadoras de párvuloses_ES
Keywordsdc.subjectNiños/ases_ES
Keywordsdc.subjectFactor potenciadores_ES
Keywordsdc.subjectFactor obstaculizadores_ES
Títulodc.titleFactores que favorecen la creatividad en los/as niños/as de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los lenguajes artísticoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States