Factores que favorecen la creatividad en los/as niños/as de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los lenguajes artísticos
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aroca Toloza, Carolina
Cómo citar
Factores que favorecen la creatividad en los/as niños/as de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los lenguajes artísticos
Author
Professor Advisor
Abstract
La creatividad es un aspecto fundamental en el desarrollo de la primera infancia. Sin embargo, diferentes acciones provenientes de los/as adultos/as tienden a limitar las posibilidades de creación de los/as niños/as, acotando cada vez más los espacios en los que puedan ser creativos. Dado lo anterior los/as niños/as en los jardines infantiles, cuentan con un espacio educativo que les permite participar de diferentes instancias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo creativo, donde en relación al concepto de creatividad, los Lenguajes Artísticos toman bastante protagonismo, pero ¿realmente se están acondicionando los espacios para que los/as párvulos/as se desarrollen como personas creativas? Es por esto que, la presente investigación busca conocer cómo se favorece el desarrollo de la creatividad en los párvulos de niveles medios en experiencias de aprendizaje relacionados a los Lenguajes Artísticos. Para responder a esta problemática se realizó un estudio cualitativo, por medio de entrevistas y observaciones de experiencias de aprendizajes relacionadas a los Lenguajes Artísticos. Dicho estudio contó con la participación de dos Educadoras de Párvulos de niveles medios de Jardines Infantiles, y las respectivas Directoras de éstos centros educativos. A partir de esto, se evidencia que, si bien, las Educadoras de Párvulos tienen cierta conciencia acerca de la importancia del desarrollo creativo en los/as niños/as, en ocasiones, en la práctica pedagógica se denota una ausencia de aquellos factores potenciadores de la creatividad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos
Collections
The following license files are associated with this item: