Estrategia de implementación de un modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud
Author
dc.contributor.author
Acevedo Ayala, Jhonny Williams
Author
dc.contributor.author
Lazo Pérez, María
Author
dc.contributor.author
Ávila Sánchez, Mario
Author
dc.contributor.author
Columbié Pileta, Miday
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-11T19:47:38Z
Available date
dc.date.available
2024-10-11T19:47:38Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Cubana de Tecnología de la Salud Volumen 12 Número 1(2021): ene-mar
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
2218-6719
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201495
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El diseño de una estrategia curricular toma en cuenta la estructura y funcionamiento disponibles para hacer posible los objetivos educativos a desarrollar, así como la fundamentación metodológica de las relaciones entre lo general y lo particular, de un diseño centralizado y flexible en su aplicación. Objetivo: diseñar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación directiva para la toma de decisiones en la Atención Primaria de Salud en Chile. Desarrollo: para el diseño de la estrategia fue necesaria la comprensión de modelo teórico de formación en gestión directiva en salud. El plan de trabajo de la estrategia de implementación del modelo involucra tres fases: - fase 1: presentación del modelo al colectivo académico, - fase 2: presentación del modelo al Departamento de posgrado, - fase 3: presentación de modelo a nivel de Facultad. La estrategia valora enfoques actualizados para la superación profesional y formación de posgrado a este nivel, apoyado en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica, así como en las relaciones con la Salud Pública y la Tecnologías de Salud. Conclusiones: la investigación permitió sustentar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación en gestión directiva en salud que impacte en la superación profesional y estudios de posgrado de los profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introduction: The design of a curricular strategy takes into account the structure and functioning available to make possible the educational objectives to be developed, as well as the methodological foundation of the relations between the general and the particular, of a centralized design and flexible in its application. Objective: to design a strategy for the implementation of a theoretical model of management training for decision making in Primary Health Care in Chile. Development: for the design of the strategy it was necessary to understand the theoretical model of training in health management. The work plan of the strategy for the implementation of the model involves three phases - phase 1: presentation of the model to the academic collective, - phase 2: presentation of the model to the Postgraduate Department, - phase 3: presentation of the model at the Faculty level. The strategy values updated approaches for professional improvement and postgraduate training at this level, based on the foundations and principles of the Science of Medical Education, as well as on the relations with Public Health and Health Technologies. Conclusions: the research allowed sustaining a strategy of implementation of a theoretical model of training in directive management in health that impacts in the professional growth and postgraduate studies of the professionals who work in the Primary Health Care.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Tecnología de la Salud
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States