La significación del error en artistas escénicos y su influencia en la construcción de la propia identidad: Una aproximación psicoterapéutica para su comprensión
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Henríquez, Paula Andrea
Author
dc.contributor.author
Moreno Cortéz, Diego Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-14T13:57:55Z
Available date
dc.date.available
2024-10-14T13:57:55Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201511
Abstract
dc.description.abstract
El error es un elemento habitual en diferentes lógicas de desempeño profesional y
está conceptualizado como algo que se debe evitar a toda costa. En contextos
artísticos el error no solo representa una falla en la ejecución, sino que muchas
veces trae aparejado una serie de cuestionamientos personales y profundos del
artista, no solo apelando a cuestiones técnicas, sino que muchas veces a elementos
de corte más bien personales y de sentido. El entrenamiento en la posibilidad de la
existencia del error, ha demostrado permitir una mejor incorporación de dicho factor,
disminuyendo con ello las repercusiones emocionales asociadas. La presente
investigación tuvo por objetivo indagar en los significados que diferentes artistas
entregan al error y cómo ello afecta en la construcción de su identidad personal. A
grandes rasgos los resultados permiten reforzar el argumento de la integración
identitaria que existe en diferentes artistas escénicos en cuanto su ejecución y la
evaluación de ésta, toda vez que participan factores como su autoestima, sentido
de eficacia y perfección. Las implicancias en tanto su emocionalidad se discuten
luego en las conclusiones y las posibilidad de comprender de qué manera los
sujetos integran y significan el error cometido.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La significación del error en artistas escénicos y su influencia en la construcción de la propia identidad: Una aproximación psicoterapéutica para su comprensión
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Tesis
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Departamento de Psicología
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Facultad de Ciencias Sociales
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Psicología
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Magister
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