“Cada uno/a es como es: Los/as jóvenes de la Escuela especial Tamarugal como artistas outsiders” Sistematización de experiencia de los Talleres exploratorios de Balmaceda Arte Joven Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Araya Castro, Boris
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-16T14:47:01Z
Available date
dc.date.available
2024-10-16T14:47:01Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201550
Abstract
dc.description.abstract
Los Talleres exploratorios son un componente del plan de formación artística de Balmaceda Arte Joven de la región Metropolitana, en los que participaron durante sus primeros tres ciclos (2017, 2018 y 2019) jóvenes de la Escuela especial Tamarugal, Lo Espejo. A través de talleres de pintura, percusión, escultura y circo las/os jóvenes lograron visibilizar su capacidad creativa y potenciar el desarrollo de su autoestima, autonomía, junto con mejorar sus relaciones sociales. Estos aprendizajes y conocimientos surgieron de la reflexión colectiva de la experiencia de los talleres, que fue sistematizada y dio origen a esta memoria, la que da cuenta de las potencialidades de desarrollo que les ofrecen las artes a las personas con discapacidad intelectual. Analizando como proceso social la experiencia de Centros de arte comunitarios para personas con discapacidad del desarrollo e intelectual del mundo, el reconocimiento de los/as artistas outsiders y los resultados de estos Talleres exploratorios, se ha demostrado la contribución para la erradicación de los prejuicios, estereotipos y las barreras que impiden su acceso y participación plena en igualdad de condiciones al ámbito artístico cultural, lo que, posiciona a las artes como un medio que ofrece oportunidades de inclusión social efectiva para las personas con discapacidad, así como también de transformación social.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“Cada uno/a es como es: Los/as jóvenes de la Escuela especial Tamarugal como artistas outsiders” Sistematización de experiencia de los Talleres exploratorios de Balmaceda Arte Joven Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogo