Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorAraya Castro, Boris
Admission datedc.date.accessioned2024-10-16T14:47:01Z
Available datedc.date.available2024-10-16T14:47:01Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201550
Abstractdc.description.abstractLos Talleres exploratorios son un componente del plan de formación artística de Balmaceda Arte Joven de la región Metropolitana, en los que participaron durante sus primeros tres ciclos (2017, 2018 y 2019) jóvenes de la Escuela especial Tamarugal, Lo Espejo. A través de talleres de pintura, percusión, escultura y circo las/os jóvenes lograron visibilizar su capacidad creativa y potenciar el desarrollo de su autoestima, autonomía, junto con mejorar sus relaciones sociales. Estos aprendizajes y conocimientos surgieron de la reflexión colectiva de la experiencia de los talleres, que fue sistematizada y dio origen a esta memoria, la que da cuenta de las potencialidades de desarrollo que les ofrecen las artes a las personas con discapacidad intelectual. Analizando como proceso social la experiencia de Centros de arte comunitarios para personas con discapacidad del desarrollo e intelectual del mundo, el reconocimiento de los/as artistas outsiders y los resultados de estos Talleres exploratorios, se ha demostrado la contribución para la erradicación de los prejuicios, estereotipos y las barreras que impiden su acceso y participación plena en igualdad de condiciones al ámbito artístico cultural, lo que, posiciona a las artes como un medio que ofrece oportunidades de inclusión social efectiva para las personas con discapacidad, así como también de transformación social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación artísticaes_ES
Keywordsdc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
Keywordsdc.subjectArte outsideres_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectSistematización de experienciases_ES
Títulodc.title“Cada uno/a es como es: Los/as jóvenes de la Escuela especial Tamarugal como artistas outsiders” Sistematización de experiencia de los Talleres exploratorios de Balmaceda Arte Joven Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States