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Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Morales, Francisco Esteban
Authordc.contributor.authorCapello, Carla
Authordc.contributor.authorCabrera, Valeria
Admission datedc.date.accessioned2024-10-16T16:30:09Z
Available datedc.date.available2024-10-16T16:30:09Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201557
Abstractdc.description.abstractSMU S.A. se distingue en el sector minorista por su operación a través de 40 filiales, que abarcan diversificación de segmentos estratégicos, facilitando la capitalización de su ubicación geográfica estratégica, fortaleciendo así su posición en los mercados regionales. SMU está compuesta de la Familia Saieh Guzmán. Con 5.772.576.856 acciones distribuidas entre 166 accionistas, SMU se establece como un actor dominante en el mercado. Dado esto, el objetivo de este informe es detallar y aplicar métodos de valoración dentro del contexto del competitivo sector minorista en Chile y Perú. La investigación ha sido estructurada para cumplir con objetivos clave y profundizar en el entendimiento de sus operaciones y proyecciones de desempeño futuro. Para el costo de la deuda, se considera el papel con duración similar a la valoración con una TIR de 3,59%, que se ajustó usando un proxy de arrendamiento de 6,5% obtenido de un promedio desde 2019 hasta 2022 (NIIF 16 en EEFF). Al ponderar las fuentes de deuda, se estima que el costo de la deuda ajustado es de 5,08%. Con lo anterior, se define una estructura de capital objetivo con los siguientes parámetros: capital propio (P/V) de 45,08%, deuda/valor (B/V) de 54,92%, y deuda/patrimonio (B/P) de 121,84% (Estructura de capital a marzo 2023 de SMU). Estos objetivos son resultado de ajustes estratégicos realizados desde 2020 hasta 2023, durante los cuales SMU ha modificado su estructura de capital, reduciendo el B/V de 66,49% a 61% y el B/P de 198,46% a 159%. Utilizando una beta apalancada de 0,7643 y un premio por riesgo de mercado de 7,4%, se obtiene un costo de capital 5,35%. Las proyecciones de ingresos están centradas en la expansión de su red de locales en Chile y Perú, que refleja la maduración gradual de los ingresos de los nuevos establecimientos. A partir del primer año de operación de los nuevos locales en 2023, se espera una productividad del 60%, que es equivalente a ingresos de 940.88 M. UF para Unimarc y 421.38 M. UF para Mayoristas. Esta productividad aumenta al 75% en el segundo año, con ingresos esperados de 1,176.10 M. UF UF y 526.73 M. UF respectivamente, y alcanza el 100% en el tercer año y años subsiguientes, estabilizándose en 1,568.14 M. UF y 702.30 M.UF. Para locales antiguos se considera un ingreso constante sin crecimiento. Este proceso es evidente en las proyecciones de ingresos que muestran un crecimiento y estabilización constantes a lo largo de los años. Los ingresos consolidados aumentan progresivamente desde el inicio de la proyección en 2023, donde el total de ingresos combinados para Chile y Perú comienza en 61.945 millones de UF y alcanza 90.315 millones de UF para el año 2029. Este método asegura una base financiera robusta y predecible para SMU, permitiendo una implementación efectiva de sus estrategias de crecimiento y expansión en los mercados objetivo. Los gastos y costos por ventas, se calcula basándose en el desempeño histórico y estrategias eficaces implementadas. Se considera una ponderación de año 2022 y 1T 2023. En cuanto a los métodos de valoración se examinaron dos técnicas en la valoración de empresas: el método de valoración por múltiplos. Se comparó a SMU con Cencosud y Grupo Éxito, utilizando indicadores PER $166,39, con un 14,19% de diferencia con el precio de la acción y el EV/EBITDA $64,19CLP con desviación de 55,95%
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSMU S.A.es_ES
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectAccioneses_ES
Keywordsdc.subjectFilialeses_ES
Keywordsdc.subjectCadena de supermercadoses_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleValoración SMUes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES


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