Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo, tiene como objetivo valorizar a la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones S.A (Entel S.A) al 30 de junio de 2023, la cual se ha realizado
utilizando dos enfoques principales: el flujo de caja descontado (FCD) y la valoración
por múltiplos. Para el FCD, se modelaron y descontaron los flujos de caja libre a valor
presente, mientras que en la valoración por múltiplos se compararon ratios financieros
con empresas similares.
Entel S.A. es una empresa líder de tecnología y telecomunicaciones que opera en
Chile y Perú. Ofrece diversos servicios de conectividad móvil y fija, y soluciones de TI y
digitales para los segmentos de personas, empresas y corporaciones. Esta empresa ha
demostrado un crecimiento sostenido desde su fundación en 1964, adaptándose a las
dinámicas cambiantes del mercado y a las innovaciones tecnológicas.
A junio de 2023 contaba con 302.017.113 acciones de serie única que cotizan en la
Bolsa de Santiago de Chile. Al finalizar el año 2022 la propiedad de la compañía se
encontraba distribuida entre 1.759 inversionistas, siendo Inversiones Altel Ltda. el
accionista controlador, con un 54,86% de la propiedad de la empresa.
La valoración por flujo de caja descontados se basa en proyectar los flujos futuros de la
empresa que son descontados a la tasa WACC. Para proyectar los ingresos
operacionales de la empresa se utilizó información histórica y proyecciones de
crecimiento de la industria de telecomunicaciones, tanto en Chile como en Perú,
mientras que las cuentas no operacionales, depreciación y amortización, inversión en
reposición, nuevas inversiones y capital de trabajo operativo neto se proyectaron en
base a información histórica.
La estructura de capital de Entel muestra una tendencia hacia un mayor uso de deuda
en su financiamiento. Por ejemplo, la proporción de deuda financiera en relación con el
valor económico total de la empresa ha mostrado un incremento, con la relación
deuda/patrimonio subiendo de 1,12 en 2018 a 2,51 en 2022.
En cuanto al costo de capital, se ha estimado detalladamente, considerando factores
como el costo de la deuda y el patrimonio. Se utilizó como estructura de capital objetivo
el promedio de los años 2018 a 2022.
Se estimó el costo de la deuda en UF+2,9% al 30 de junio de 2023, tomando como
referencia el bono emitido por Entel en 2019, con un plazo a 20 años y una tasa de
colocación UF+1,34%. Este cálculo es crucial para entender el costo de financiamiento
de la empresa y su impacto en la valoración total.
Respecto a la tasa impositiva, se utilizó el impuesto corporativo de Chile de 27%.
En la sección 9.4 del informe, encontramos el análisis detallado del valor del patrimonio
económico y el precio estimado de la acción de Entel al 30 de junio de 2023. El valor
presente de los Flujos de Caja Libre (FCL) se estimó en 68.385 MUF, y el patrimonio
económico en 32.023 MUF. El precio estimado de la acción se calculó en 3.827 CLP, lo
cual supera al precio real observado de 3.225 CLP, mostrando una diferencia de
18,65% y sugiriendo que la acción podría estar subvalorada.
La sección 10.3 presenta la valorización de la empresa por el método de los múltiplos,
considerando tres empresas comparables: la empresa brasileña Tim S.A., la española
Telefónica S.A. y la empresa mexicana América Móvil S.A.B. de C.V., todas
pertenecientes al sector de las telecomunicaciones y prestan servicios fijos y móviles al
igual que Entel. Si bien se analizaron 7 múltiplos, solo dos de ellos son representativos
en la industria de telecomunicaciones. Estos son Enterprise Value to EBITDA
(EV/EBITDA) y Enterprise Value to sales ratio (EVS).
Con el múltiplo EV/EBITDA se obtuvo un precio de $2.869, un 11% menor al valor real,
mientras que con el múltiplo EVS se calculó un valor de acción de $5.899, un 83%
mayor al precio real de la acción. Aunque la literatura señala que los múltiplos
anteriormente mencionados son representativos, en el caso de nuestra evaluación el
múltiplo relacionado con las ventas entregó un valor significativamente mayor, lo cual
se atribuye a que, en el último tiempo, el incremento en los niveles de competencia y la
creciente demanda por nuevos productos tienen como consecuencia que las empresas
traten de expandir su base de clientes y aumentar su participación de mercado
ofreciendo nuevos servicios. Por este motivo, se consideró que, en el contexto actual,
donde se realizan agresivas campañas de captación de clientes, un ratio relacionado
con las ventas, como Entreprise Value to Sales, no es un buen indicador para valorar la
empresa. | es_ES |