Recorridos de la Pedagogía de la Memoria en Chile: curriculum, historia y discursos. Miradas desde el estallido social de octubre de 2019
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Palma Solís, Jennifer Luz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-21T12:49:54Z
Available date
dc.date.available
2024-10-21T12:49:54Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201609
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas y, especialmente desde el estallido social de octubre de 2019 en Chile,
la pregunta por la memoria ha cobrado particular interés debido a la emergencia de recuerdos
de un pasado dictatorial marcado por la violación sistemática de los derechos humanos por
parte del Estado. En este complejo contexto, el trabajo realizado por la Pedagogía de la
Memoria, resignifica el valor socio-histórico y político que subyace al recuerdo de ese pasado
controversial.
Considerando dicho derrotero, esta pesquisa anclada al paradigma cualitativo, aborda un
doble recorrido por la memoria en la educación. El primer recorrido, corresponde al tránsito
de la Pedagogía de la Memoria por el currículum nacional mediante el análisis de las Bases
Curriculares y Programas de Estudio de Enseñanza Media de la asignatura de Historia. El
segundo recorrido, devela el análisis de los significados que los profesores de Historia
otorgan a la Pedagogía de la Memoria en sus discursos como sujetos históricos. Ambos
procesos se sitúan a partir del estallido social de octubre de 2019, a modo de lente contextual,
desde el cual surgen distintas miradas y problemáticas del pasado reciente en constante
tensión.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States