Recorridos de la Pedagogía de la Memoria en Chile: curriculum, historia y discursos. Miradas desde el estallido social de octubre de 2019
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Recorridos de la Pedagogía de la Memoria en Chile: curriculum, historia y discursos. Miradas desde el estallido social de octubre de 2019
Author
Professor Advisor
Abstract
En las últimas décadas y, especialmente desde el estallido social de octubre de 2019 en Chile,
la pregunta por la memoria ha cobrado particular interés debido a la emergencia de recuerdos
de un pasado dictatorial marcado por la violación sistemática de los derechos humanos por
parte del Estado. En este complejo contexto, el trabajo realizado por la Pedagogía de la
Memoria, resignifica el valor socio-histórico y político que subyace al recuerdo de ese pasado
controversial.
Considerando dicho derrotero, esta pesquisa anclada al paradigma cualitativo, aborda un
doble recorrido por la memoria en la educación. El primer recorrido, corresponde al tránsito
de la Pedagogía de la Memoria por el currículum nacional mediante el análisis de las Bases
Curriculares y Programas de Estudio de Enseñanza Media de la asignatura de Historia. El
segundo recorrido, devela el análisis de los significados que los profesores de Historia
otorgan a la Pedagogía de la Memoria en sus discursos como sujetos históricos. Ambos
procesos se sitúan a partir del estallido social de octubre de 2019, a modo de lente contextual,
desde el cual surgen distintas miradas y problemáticas del pasado reciente en constante
tensión.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201609
Collections
The following license files are associated with this item: