El rol del juego en la construcción de la relación terapéutica con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexules: La mirada de sus terapéutas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Capella Sepúlveda, Claudia Milena
Cómo citar
El rol del juego en la construcción de la relación terapéutica con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexules: La mirada de sus terapéutas
Author
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes: La investigación en intervención con niños y niñas1 que han sido víctimas
de agresiones sexuales cobra relevancia a partir de la evidencia que existe tanto a nivel
nacional como internacional en tomo al impacto negativo de las consecuencias psicológicas
en sus víctimas. Investigaciones previas dan cuenta que uno de los factores que promueve
la superación de las agresiones sexuales infantiles es la construcción de una relación
terapéutica, la cual se ve favorecida a partir de la presencia de un terapeuta que presente una
actitud lúdica, que promueva una interacción positiva, que entregue apoyo, cuidado, y que
utilice el juego a lo largo del proceso psicoterapéutico donde la actividad lúdica es
fundamental. Objetivo: Caracterizar el rol que cumple el juego, en la construcción de la
relación terapéutica, en los procesos de psicoterapia con niños y niñas que han sido víctimas
de agresiones sexuales. Método: se realizó un estudio cualitativo, de tipo exploratorio y
descriptivo, que incluyó una entrevista semiestructurada a 7 terapeutas que presentaran
experiencia en intervención psicoterapéutica con niños y niñas que hayan sido víctimas de
agresiones sexuales. Se utilizó el análisis narrativo temático como técnica de análisis de los
datos. Resultados: desde la perspectiva de los terapeutas el juego es significado como una
herramienta que facilita la disminución de la desconfianza inicial en niños y niñas. Por otro
lado, los terapeutas mencionan deben contar con recursos que posibiliten el encuentro en
terapia a través del juego. A su vez, los terapeutas describen la importancia de contar con
características personales que inviten a jugar, siendo fundamental el sostener tanto al niño
como al juego en sesión, así como estar pendientes de sus propias resonancias. Finalmente,
niños y niñas presentan características distintas, por lo tanto, los terapeutas deben adecuarse
a cada una de ellas para favorecer la construcción de la relación terapéutica. Conclusión:
El uso del juego, en el proceso de construcción de la relación terapéutica, es considerado
como una herramienta fundamental para los terapeutas ya que es considerado un puente
que les permite acceder al mundo interno de los niños que han sido víctimas de agresiones
sexuales y disminuir la sensación de desconfianza inicial con la que llegan a la psicoterapia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201618
Collections
The following license files are associated with this item: