Prevalencia de errores refractivos en escolares usuarios del Programa de Servicios Médicos de JUNAEB. Período 2014-2019
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Goya Lizana, Goya Lizana
Cómo citar
Prevalencia de errores refractivos en escolares usuarios del Programa de Servicios Médicos de JUNAEB. Período 2014-2019
Author
Professor Advisor
Abstract
Los errores refractivos son una de las principales causas de deficiencia visual en escolares,
los cuales representan un grupo vulnerable, ya que la no corrección de éstos puede significar
un impacto significativo en su capacidad de aprendizaje y calidad de vida. Diferentes estudios
han reportado al astigmatismo como el error de refracción más común en niños y niñas,
seguido por la miopía y la hipermetropía. En Chile, la información sobre prevalencia de errores
refractivos es diversa, sin embargo, aún faltan estudios que consideren las distintas edades
que comprende el ciclo escolar, la zona geográfica del país donde los escolares residen y
analicen sus tendencias. Objetivo: Determinar la prevalencia de los errores refractivos en
escolares chilenos entre 3 y 21 años usuarios del Programa de Salud Escolar de JUNAEB,
periodo 2014-2019. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte
transversal. Para determinar las prevalencias se usaron dos bases de datos secundarias y
anonimizadas; una de las atenciones oftalmológicas y otra de los escolares matriculados,
ambas del periodo de estudio y proporcionadas por el Programa con fines de investigación.
Resultados: La edad promedio fue de 10,98 ± 3,78. La prevalencia de errores refractivos en
el periodo fue de 4,34%. Se observó mayor prevalencia en las zonas del norte grande y austral;
mientras que por curso y rango etario la mayor prevalencia fue en 6o básico y entre los 7 a 11
años respectivamente. Se registró un aumento en las prevalencias de miopía entre los 3 a 16
años, mientras que la hipermetropía disminuyó entre los 12 a 21 años. Se observaron
tendencias crecientes en las prevalencias de errores refractivos en las regiones de Biobío y
Los Ríos, en los cursos de pre-escolar y 2o básico, y en el rango etario de 3 a 6 años.
Conclusión: Durante el periodo, se observó un aumento en la prevalencia de errores
refractivos. La miopía se posicionó como el segundo error refractivo más común en esta
población, situación no observada en estudios chilenos previos. Asimismo, se observaron
tendencias crecientes de miopía ≥ 3D, mientras que por región y zona geográfica se presentó
gran heterogeneidad. Esto abre nuevas interrogantes y desafíos para la investigación y la
asistencia sanitaria oftalmológica de los escolares de Chile, que considere otras variables
sociodemográficas, relaciones entre ellas y análisis de tendencias. Refractive errors are one of the main causes of visual impairment in school children, who
represent a vulnerable group, since their non-correction can have a significant impact on their
learning ability and quality of life. Different studies have reported astigmatism as the most
common refractive error in children, followed by myopia and hyperopia. In Chile, information
on the prevalence of refractive errors is diverse; however, there is still a lack of studies that
consider the different ages included in the school cycle, the geographical area of the country
where schoolchildren reside and analyze their trends. Objective: To determine the prevalence
of refractive errors in Chilean schoolchildren between 3 and 21 years old, users of the JUNAEB
School Health Program, period 2014-2019. Methodology: An observational, descriptive and
cross-sectional study was conducted. Two secondary and anonymized databases were used
to determine prevalences; one of ophthalmologic care and the other of enrolled schoolchildren,
both from the study period and provided by the Program for research purposes. Results: The
mean age was 10.98 ± 3.78. The prevalence of refractive errors in the period was 4.34%. A
higher prevalence was observed in the northern and southern areas; while by grade and age
range, the highest prevalence was in 6th grade and between 7 and 11 years of age,
respectively. There was an increase in the prevalence of myopia between 3 and 16 years of
age, while hyperopia decreased between 12 and 21 years of age. Increasing trends in the
prevalence of refractive errors were observed in the Biobío and Los Ríos regions, in preschool
and 2nd grade, and in the 3 to 6 years age range. Conclusion: During the period, an increase
in the prevalence of refractive errors was observed. Myopia was positioned as the second most
common refractive error in this population, a situation not observed in previous Chilean studies.
Likewise, increasing trends were observed for myopia ≥ 3D, while by region and geographic
area there was great heterogeneity. This opens new questions and challenges for research
and ophthalmologic health care of schoolchildren in Chile, considering
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título de Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201619
Collections
The following license files are associated with this item: