Relación entre engagement e intención de permanencia en líderes estratégicos y operacionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Garcés Ojeda, Magdalena
Author
dc.contributor.author
Guerrero Martínez, Claudio, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Villagra Illanes, María José, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-24T19:51:12Z
Available date
dc.date.available
2024-10-24T19:51:12Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201674
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio realizado en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) investiga la relación entre
el engagement de los líderes y su intención de permanecer en la organización. La CChC, es una de las
asociaciones gremiales más grandes del país y juega un papel crucial en el desarrollo de la industria de la
construcción en Chile y sus líderes son los encargados de movilizar a los equipos para lograr incidencia
en las políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo el nivel de engagement afecta la intención de
permanencia de los líderes, con el fin de sugerir mejoras para aumentar el engagement y reducir la
intención de rotación voluntaria. Para ello, se emplearon dos instrumentos: la Utrecht Work Engagement
Scale (UWES) y un cuestionario adaptado sobre la intención de rotación, que fue aplicado a líderes
estratégicos, tácticos y operacionales mediante un enfoque cuantitativo no experimental y correlacional,
logrando un 74% de participación.
Los resultados indican que existe un alto nivel de engagement en la mayoría de los líderes, evidenciando
una correlación negativa entre este concepto y la intención de rotar. Se destaca que el engagement
podría constituir un predictor significativo de la intención de permanencia, aunque también podrían
existir otros factores no medidos en este que también podrían influir, por lo que se sugieren estrategias
de abordaje en esta línea, del mismo modo se plantea explorar si los altos índices de engagement
podrían tener vinculación a ciertos indicadores de workaholism al interior de la organización.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States