¿Cómo influye la satisfacción laboral, en la disponibilidad de dotación en tienda?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Neuenschwander, Pedro Ignacio
Author
dc.contributor.author
González Vasconcello, Karem
Author
dc.contributor.author
Expósito Piñeiro, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-26T15:35:14Z
Available date
dc.date.available
2024-10-26T15:35:14Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201712
Abstract
dc.description.abstract
FamilyShop, es una empresa chilena con 25 años de trayectoria en el retail, hoy en día su
expansión ha sido explosiva, desde ahí la importancia y necesidad de identificar de qué forma
influye la satisfacción laboral de los colaboradores en la disponibilidad de la dotación en tienda. El
modelo de trabajo fue en base a Investigación Acción, como un estudio práctico de enfoque mixto.
Se buscó identificar las raíces de la problemática y proponer soluciones tangibles y efectivas, que
beneficien tanto a los colaboradores como a la empresa en su conjunto. Para esto hemos aplicado
el Modelo de Satisfacción Laboral de FamilyShop, basándonos en la literatura del Modelo de
Satisfacción Laboral (Robbins & Judge, 2012), profundizando en las dimensiones de Condiciones
Laborales, Liderazgo y Compañerismo.
La información se obtuvo de tres herramientas: (1) Encuesta de Satisfacción de FamilyShop,
aplicada a todos los colaboradores durante 9 meses, (metodología cuantitativa), (2) Focus Group
en 6 tiendas, (metodología cualitativa) y (3) Encuestas de Salidas e información de bases de datos,
Gerencia de Recursos Humanos.
Analizando todos los datos, concluimos que el Modelo de Satisfacción Laboral de FamilyShop,
dispone de una herramienta de evaluación cuyas dimensiones tienen capacidad predictiva para la
intención de permanencia y por lo tanto relación con la disponibilidad de dotación en tienda. Tras
la fase inicial de investigación y levantamiento de información, se proponen cuatro iniciativas
orientadas a favorecer la cultura organizacional de la compañía y sus tres dimensiones, como
también utilizar los resultados de la Encuesta para la gestión de disponibilidad de dotación en las
tiendas de la empresa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States