La inclusión educativa de estudiantes con NecesidadesEducativas Especiales (NEE) en el aula. Análisis de las interacciones docente-estudiante, las prácticas educativas y las actitudes de los/as docentes en establecimientos municipales de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ortega Ferrand, Lorena
Author
dc.contributor.author
Reyes Fáez, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-28T17:54:38Z
Available date
dc.date.available
2024-10-28T17:54:38Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201730
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis analiza la inclusión educativa de estudiantes con NEE a partir de las interacciones docente-estudiante, las prácticas docentes y las actitudes de los/as docentes hacia estudiantes diagnosticados con NEE en 40 establecimientos municipales de 5 comunas de Santiago. Se utilizó un diseño de investigación mixto, que incluyó el análisis de datos primarios y secundarios. En una primera etapa, se caracterizó la muestra de aulas en términos de la frecuencia relativa de las interacciones de contenido pedagógico establecidas entre profesores y estudiantes con NEE, a partir de codificaciones previas realizadas con un instrumento de observación sistemática de aula. A partir de estos resultados, se determinó una submuestra para la segunda etapa del estudio, que consistió en la observación cualitativa de grabaciones de aula para analizar las prácticas docentes; y para la tercera etapa del estudio, en la que se realizaron entrevistas en profundidad a los docentes en la submuestra para analizar sus actitudes hacia los/as estudiantes diagnosticados con NEE. Se encontraron diferencias significativas entre aulas en términos de la inclusión de estudiantes con NEE, tanto en relación a la frecuencia relativa de las interacciones docente-estudiante como en las actitudes de los docentes hacia los estudiantes con NEE y en las prácticas educativas ejercidas por docentes, en las aulas estudiadas. Dichas diferencias también se asociaron a distintos tipos de estrategias utilizadas en el aula, diferentes niveles de conocimiento e información respecto a inclusión educativa, y distintas concepciones sobre la diversidad en el aula y las NEE. Los resultados sugieren seguir profundizando en los procesos internos del aula para dar respuesta a la inclusión educativa de estudiante NEE, esto podría ser un gran aporte para la política pública orientada a la inclusión escolar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La inclusión educativa de estudiantes con NecesidadesEducativas Especiales (NEE) en el aula. Análisis de las interacciones docente-estudiante, las prácticas educativas y las actitudes de los/as docentes en establecimientos municipales de Santiago
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Socióloga