Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrtega Ferrand, Lorena
Authordc.contributor.authorReyes Fáez, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2024-10-28T17:54:38Z
Available datedc.date.available2024-10-28T17:54:38Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201730
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis analiza la inclusión educativa de estudiantes con NEE a partir de las interacciones docente-estudiante, las prácticas docentes y las actitudes de los/as docentes hacia estudiantes diagnosticados con NEE en 40 establecimientos municipales de 5 comunas de Santiago. Se utilizó un diseño de investigación mixto, que incluyó el análisis de datos primarios y secundarios. En una primera etapa, se caracterizó la muestra de aulas en términos de la frecuencia relativa de las interacciones de contenido pedagógico establecidas entre profesores y estudiantes con NEE, a partir de codificaciones previas realizadas con un instrumento de observación sistemática de aula. A partir de estos resultados, se determinó una submuestra para la segunda etapa del estudio, que consistió en la observación cualitativa de grabaciones de aula para analizar las prácticas docentes; y para la tercera etapa del estudio, en la que se realizaron entrevistas en profundidad a los docentes en la submuestra para analizar sus actitudes hacia los/as estudiantes diagnosticados con NEE. Se encontraron diferencias significativas entre aulas en términos de la inclusión de estudiantes con NEE, tanto en relación a la frecuencia relativa de las interacciones docente-estudiante como en las actitudes de los docentes hacia los estudiantes con NEE y en las prácticas educativas ejercidas por docentes, en las aulas estudiadas. Dichas diferencias también se asociaron a distintos tipos de estrategias utilizadas en el aula, diferentes niveles de conocimiento e información respecto a inclusión educativa, y distintas concepciones sobre la diversidad en el aula y las NEE. Los resultados sugieren seguir profundizando en los procesos internos del aula para dar respuesta a la inclusión educativa de estudiante NEE, esto podría ser un gran aporte para la política pública orientada a la inclusión escolar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
Keywordsdc.subjectAulaes_ES
Keywordsdc.subjectInteracciones profesor-estudiantees_ES
Keywordsdc.subjectActitudes docenteses_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas de aulaes_ES
Títulodc.titleLa inclusión educativa de estudiantes con NecesidadesEducativas Especiales (NEE) en el aula. Análisis de las interacciones docente-estudiante, las prácticas educativas y las actitudes de los/as docentes en establecimientos municipales de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States