Ellos contra nosotros: las percepciones del conflicto social Un análisis comparado de sus determinantes
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2022Metadata
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Castillo Valenzuela, Juan Carlos
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Ellos contra nosotros: las percepciones del conflicto social Un análisis comparado de sus determinantes
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El aumento de la desigualdad económica y la concentración de la riqueza se han asociado en
gran medida al resurgimiento de diferentes formas de conflicto social alrededor del mundo.
Diversos estudios se han preguntado por el grado en el que los individuos perciben (o no) los
conflictos sociales entre grupos, particularmente entre aquellos organizados verticalmente
como los ricos y los pobres o los trabajadores y los empresarios. Aunque algunas
investigaciones recientes han mostrado una percepción entre moderada y fuerte del conflicto
social en diferentes sociedades, además de una asociación positiva con la desigualdad
económica, hasta ahora se ha desestimado considerablemente el papel de la clase social, así
como su interacción con la desigualdad contextual y los marcos institucionales de los países.
Este estudio pretende cubrir estos vacíos enfocándose en la influencia de la clase social sobre
las percepciones de conflicto social y en la manera en que esta relación cambia según los
contextos económicos e institucionales entre 1999-2019. A partir de los datos de 33 países de
la International Social Survey Programme (ISSP) en sus olas de 1999 (N = 6.175), 2009 (N =
21.932) y 2019 (N = 11.746), además de otras fuentes como OCDE, WIID e ICTWSS, se
estiman modelos multinivel. Los resultados revelan que la posición de clase es un
determinante relevante de las percepciones de conflicto en la medida que quienes se ubican
en la parte inferior de la estructura de clases tienden a percibir mayores conflictos que
quienes se ubican en la parte superior, apoyando la hipótesis general. A nivel contextual, el
conflicto percibido tiende a ser mayor en países con alta concentración del ingreso y menor
en países con instituciones corporativistas. Sin embargo, en contra de la hipótesis de mayor
polarización entre clases en contextos de mayor desigualdad, las interacciones entre niveles
muestran que, cuando la desigualdad aumenta, las posiciones de clase subordinadas tienden a
reducir su percepción de conflicto mientras que las clases privilegiadas la incrementan. Estos
hallazgos sitúan a la dimensión subjetiva del conflicto como un eje central en su análisis, en
donde la clase social continúa siendo un vehículo de polarización social en un mundo
caracterizado por las persistentes desigualdades.
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201736
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