Reflexiones sobre educación popular: nociones históricas, filosóficas y educativas para una práctica necesaria
Author
dc.contributor.author
Acevedo Ayala, Jhonny Williams
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-28T20:06:15Z
Available date
dc.date.available
2024-10-28T20:06:15Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina Vol. 10, No. 1, Enero-Abril, 2022
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
2308-0132
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201741
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo reflexivo persigue resignificar la Educación Popular en la era posmoderna, bajo un enfoque histórico-lógico y apoyo bibliográfico, matizado con la experiencia del autor en el tema. El objetivo fue analizar el concepto de Educación Popular como práctica educativa, sobre la base de algunos referentes en la materia y como herramienta pedagógica transformadora de la realidad social contemporánea. Esta forma de trabajo educativo tiene arraigos históricos en la lucha de clases de dilectas figuras como Rodríguez y Bolívar, punto de partida de una historia en que no ha sido fácil erradicar la matriz decolonizadora como forma de liberar a las personas del poder dominante de la oligarquía latinoamericana. Se concluye que la Educación Popular resulta una estrategia pedagógica y filosófica relevante para la emancipación humana a través del conocimiento, que debe adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales actuales.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This reflective article seeks to resignify Popular Education in the postmodern era, under a historical-logical approach and bibliographic support, which was nuanced with the author's experience on the subject. The objective was to analyze the concept of Popular Education as an educational practice, based on some references in the matter and as a transforming pedagogical tool of contemporary social reality. This form of educational work has historical roots in the class struggle of beloved figures such as Rodríguez and Bolívar, the starting point of a history in which it has not been easy to eradicate the decolonizing matrix as a way of liberating people from the dominant power of the Oligarchy. Latin American. The research makes it possible to conclude that Popular Education is a relevant pedagogical and philosophical strategy for human emancipation through knowledge, which must be adapted to the new current historical-social contexts.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States