Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Neuenschwander, Pedro
Authordc.contributor.authorUlloa, Ignacia
Admission datedc.date.accessioned2024-10-29T18:40:15Z
Available datedc.date.available2024-10-29T18:40:15Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201761
Abstractdc.description.abstractCon la llegada de la pandemia, aquellos puestos de trabajo que no requerían de la presencialidad (trabajo en la oficina), pero que aún la utilizaban como modalidad de trabajo, fueron rápidamente adaptados a la modalidad de teletrabajo, pues la obligatoriedad del aislamiento provocó una aceleración digital por parte de las empresas para poder mantener su producción (Delgado-Fernández, 2020). Tras más de dos años de pandemia, para las empresas que adoptaron esta modalidad de trabajo, cabe preguntarse si debieran mantener un modelo de teletrabajo o considerar algunos días de trabajo presencial, también llamado modalidad híbrida de trabajo, o si, por el contrario, debieran volver al trabajo presencial en la oficina. Existen elementos relativos a la organización, su cultura y el individuo, que se verán impactadas según lo que determinen los principales tomadores de decisión de las organizaciones. Un ejemplo del impacto en el individuo es la extensión de la jornada laboral, que, según se evidencia en Delanoeije, Verbruggen y Germeys (2019), debido a las facilidades que entrega el teletrabajo para intercambiar de rol de trabajo al rol de familia (por ejemplo, tomándose una pausa del trabajo para lavar la ropa), se puede generar una sensación de deuda en el trabajador, lo que provoca que se pierda la autorregulación y que la persona voluntariamente trabaje en horarios que no corresponden a su jornada y se sobre cargue de manera excesiva. Es decir, según la forma de implementarlo, el teletrabajo podría cambiar la conducta y decisiones que toman las personas, pudiendo provocar que voluntariamente trabajen fuera de su jornada en pos de la organización, debido a la sensación de deuda que les genera la flexibilidad del trabajo desde casa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTeletrabajoes_ES
Keywordsdc.subjectPandemiaes_ES
Keywordsdc.subjectMercadoses_ES
Keywordsdc.subjectTrabajadoreses_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titleModalidad de trabajo postpandemia en una firma de investigación de mercadoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States