Análisis de los factores que condicionan el compromiso y la lealtad de los usuarios hacia la plataforma Twitch : Caso hispanohablante”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lizama Garrido, Felix Patricio
Author
dc.contributor.author
Jerez Jofré, Michael
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-30T19:47:49Z
Available date
dc.date.available
2024-10-30T19:47:49Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201805
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analizo los potenciales efectos que pueden generar las variables:
experiencia de flujo y bienestar psicológico sobre la lealtad y el compromiso de los usuarios hacia
la plataforma Twitch (Plataforma de contenido audio visual mediante Transmisiones en directo)
en el mercado chileno. Utilizando en dicho análisis variables independientes (Variables no
determinadas por otros factores del modelo) que previamente no habían sido investigadas en
conjunto para este tipo de variables latentes (Variables no observadas), al menos hasta el inicio
de esta investigación.
Para conseguir lo anterior se plantea un nuevo modelo que incluye variables asociadas al
Streamer (Creador de contenido de la plataforma), la plataforma y los usuarios, midiendo las
hipótesis asociadas por medio SEM o modelo de ecuaciones estructurales. Los datos fueron
recolectados por medio de un cuestionario cargado en la plataforma Qualtrics (Plataforma de
creación de encuestas), consiguiendo la respuesta valida de 283 individuos por medio de una
recolección amparada en un muestreo por juicio.
En los resultados se consiguieron los objetivos de investigación presentados: se consigue dar
respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las variables que generar un mayor impacto
sobre el compromiso y la lealtad hacia una plataforma de streaming? Presentando un modelo con
siete constructos independientes que permiten la potencial implementación de estrategias de
marketing con la intención de potenciar las variables dependientes: bienestar psicológico del
usuario, experiencia de flujo del usuario, compromiso del usuario y lealtad del usuario.
Es importante destacar que el modelo propuesto obtiene una buena valoración según tres de los
indicadores más importantes: tanto en su versión pura presentando valores óptimos para las
pruebas IFI (0,905), CFI (0,903) y RMSEA (0,054); como en su versión ajustada con valoraciones
aceptables para las pruebas mencionadas: (0,782), CFI (0,781) y RMSEA (0,078).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States