Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampillo Toledano, Claudia
Authordc.contributor.authorAlvarado, Javiera
Authordc.contributor.authorContador, Catalina
Authordc.contributor.authorGallardo, Cecilia
Admission datedc.date.accessioned2024-11-06T13:29:07Z
Available datedc.date.available2024-11-06T13:29:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201839
Abstractdc.description.abstractEn el ámbito educativo, la problemática del ausentismo escolar se ha convertido en un fenómeno prevalente que amenaza con afectar el desarrollo integral de los jóvenes y sus entornos. De acuerdo con cifras actuales, a nivel nacional, este fenómeno ha ido en incremento en los últimos años, instalándose como un tema urgente de atender e intervenir. Uno de los principales factores que provocan el ausentismo escolar es el maltrato escolar, debido a que, además de tener consecuencias directas en el estudiante, favorece el desarrollo de un mal clima escolar. Es en razón de esto que se plantea el presente estudio, el cual se desarrolla a partir de los relatos de nueve estudiantes pertenecientes a tres establecimientos educativos de la Región Metropolitana, con el fin de identificar qué aspectos acerca de la asistencia a clases y el clima escolar reconocen en sus experiencias personales como estudiantes, para así distinguir factores protectores y de riesgo que inciden o inhiben el ausentismo escolar por maltrato. De esta manera, los principales hallazgos consisten en el levantamiento de reflexiones y estrategias de intervención desde la disciplina de Trabajo Social, en donde a través de la promoción de relaciones interpersonales sanas, así como de buenas prácticas entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, se pretende generar climas escolares seguros y enriquecedores que permitan prevenir el desencadenamiento de procesos de ausentismo por situaciones de maltrato.es_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract In the educational field, the problem of truancy has become a prevalent phenomenon that threatens to affect the integral development of young people and their environments. According to current figures, at the national level, this phenomenon has been increasing in recent years, becoming an urgent issue to address and intervene. One of the main factors that cause school absenteeism is school abuse, because, in addition to having direct consequences on the student, it favors the development of a bad school climate. It is for this reason that the present study is proposed, which is developed from the accounts of nine students belonging to three educational establishments in the Metropolitan Region, in order to identify what aspects of class attendance and school climate they recognize in their personal experiences as students, in order to distinguish protective and risk factors that influence or inhibit school absenteeism due to mistreatment. In this way, the main findings consist in the development of reflections and intervention strategies from the discipline of Social Work, where through the promotion of healthy interpersonal relationships, as well as good practices among the different members of the educational community, it is intended to generate safe and enriching school climates to prevent the triggering of absenteeism processes due to situations of mistreatment.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAusentismo escolares_ES
Keywordsdc.subjectClima escolares_ES
Keywordsdc.subjectFactores de riesgoes_ES
Keywordsdc.subjectFactores protectoreses_ES
Keywordsdc.subjectAsistenciaes_ES
Keywordsdc.subjectSchool absenteeism/truancyes_ES
Keywordsdc.subjectSchool climatees_ES
Keywordsdc.subjectRisk factorses_ES
Keywordsdc.subjectProtective factorses_ES
Keywordsdc.subjectAttendancees_ES
Títulodc.titleClima escolar y Asistencia a clases: factores protectores y factores de riesgo de ausentismo escolar por maltrato en el ambiente educativo. Reflexiones desde Trabajo Sociales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMonografía para optar al título de Trabajadora Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States