Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Campillo Toledano, Claudia | |
Author | dc.contributor.author | Alvarado, Javiera | |
Author | dc.contributor.author | Contador, Catalina | |
Author | dc.contributor.author | Gallardo, Cecilia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-11-06T13:29:07Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-11-06T13:29:07Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201839 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el ámbito educativo, la problemática del ausentismo escolar se ha convertido en un
fenómeno prevalente que amenaza con afectar el desarrollo integral de los jóvenes y sus
entornos. De acuerdo con cifras actuales, a nivel nacional, este fenómeno ha ido en
incremento en los últimos años, instalándose como un tema urgente de atender e intervenir.
Uno de los principales factores que provocan el ausentismo escolar es el maltrato escolar,
debido a que, además de tener consecuencias directas en el estudiante, favorece el
desarrollo de un mal clima escolar. Es en razón de esto que se plantea el presente estudio,
el cual se desarrolla a partir de los relatos de nueve estudiantes pertenecientes a tres
establecimientos educativos de la Región Metropolitana, con el fin de identificar qué
aspectos acerca de la asistencia a clases y el clima escolar reconocen en sus experiencias
personales como estudiantes, para así distinguir factores protectores y de riesgo que
inciden o inhiben el ausentismo escolar por maltrato. De esta manera, los principales
hallazgos consisten en el levantamiento de reflexiones y estrategias de intervención desde
la disciplina de Trabajo Social, en donde a través de la promoción de relaciones
interpersonales sanas, así como de buenas prácticas entre los diferentes integrantes de la
comunidad educativa, se pretende generar climas escolares seguros y enriquecedores que
permitan prevenir el desencadenamiento de procesos de ausentismo por situaciones de
maltrato. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Abstract
In the educational field, the problem of truancy has become a prevalent phenomenon that
threatens to affect the integral development of young people and their environments.
According to current figures, at the national level, this phenomenon has been increasing in
recent years, becoming an urgent issue to address and intervene. One of the main factors
that cause school absenteeism is school abuse, because, in addition to having direct
consequences on the student, it favors the development of a bad school climate. It is for this
reason that the present study is proposed, which is developed from the accounts of nine
students belonging to three educational establishments in the Metropolitan Region, in order
to identify what aspects of class attendance and school climate they recognize in their
personal experiences as students, in order to distinguish protective and risk factors that
influence or inhibit school absenteeism due to mistreatment. In this way, the main findings
consist in the development of reflections and intervention strategies from the discipline of
Social Work, where through the promotion of healthy interpersonal relationships, as well as
good practices among the different members of the educational community, it is intended to
generate safe and enriching school climates to prevent the triggering of absenteeism
processes due to situations of mistreatment. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Ausentismo escolar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Clima escolar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Factores de riesgo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Factores protectores | es_ES |
Keywords | dc.subject | Asistencia | es_ES |
Keywords | dc.subject | School absenteeism/truancy | es_ES |
Keywords | dc.subject | School climate | es_ES |
Keywords | dc.subject | Risk factors | es_ES |
Keywords | dc.subject | Protective factors | es_ES |
Keywords | dc.subject | Attendance | es_ES |
Título | dc.title | Clima escolar y Asistencia a clases: factores protectores y factores de riesgo de ausentismo escolar por maltrato en el ambiente educativo. Reflexiones desde Trabajo Social | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Trabajo Social | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Trabajo Social | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Monografía para optar al título de Trabajadora Social | es_ES |