Clima escolar y Asistencia a clases: factores protectores y factores de riesgo de ausentismo escolar por maltrato en el ambiente educativo. Reflexiones desde Trabajo Social
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Campillo Toledano, Claudia
Cómo citar
Clima escolar y Asistencia a clases: factores protectores y factores de riesgo de ausentismo escolar por maltrato en el ambiente educativo. Reflexiones desde Trabajo Social
Professor Advisor
Abstract
En el ámbito educativo, la problemática del ausentismo escolar se ha convertido en un
fenómeno prevalente que amenaza con afectar el desarrollo integral de los jóvenes y sus
entornos. De acuerdo con cifras actuales, a nivel nacional, este fenómeno ha ido en
incremento en los últimos años, instalándose como un tema urgente de atender e intervenir.
Uno de los principales factores que provocan el ausentismo escolar es el maltrato escolar,
debido a que, además de tener consecuencias directas en el estudiante, favorece el
desarrollo de un mal clima escolar. Es en razón de esto que se plantea el presente estudio,
el cual se desarrolla a partir de los relatos de nueve estudiantes pertenecientes a tres
establecimientos educativos de la Región Metropolitana, con el fin de identificar qué
aspectos acerca de la asistencia a clases y el clima escolar reconocen en sus experiencias
personales como estudiantes, para así distinguir factores protectores y de riesgo que
inciden o inhiben el ausentismo escolar por maltrato. De esta manera, los principales
hallazgos consisten en el levantamiento de reflexiones y estrategias de intervención desde
la disciplina de Trabajo Social, en donde a través de la promoción de relaciones
interpersonales sanas, así como de buenas prácticas entre los diferentes integrantes de la
comunidad educativa, se pretende generar climas escolares seguros y enriquecedores que
permitan prevenir el desencadenamiento de procesos de ausentismo por situaciones de
maltrato. Abstract
In the educational field, the problem of truancy has become a prevalent phenomenon that
threatens to affect the integral development of young people and their environments.
According to current figures, at the national level, this phenomenon has been increasing in
recent years, becoming an urgent issue to address and intervene. One of the main factors
that cause school absenteeism is school abuse, because, in addition to having direct
consequences on the student, it favors the development of a bad school climate. It is for this
reason that the present study is proposed, which is developed from the accounts of nine
students belonging to three educational establishments in the Metropolitan Region, in order
to identify what aspects of class attendance and school climate they recognize in their
personal experiences as students, in order to distinguish protective and risk factors that
influence or inhibit school absenteeism due to mistreatment. In this way, the main findings
consist in the development of reflections and intervention strategies from the discipline of
Social Work, where through the promotion of healthy interpersonal relationships, as well as
good practices among the different members of the educational community, it is intended to
generate safe and enriching school climates to prevent the triggering of absenteeism
processes due to situations of mistreatment.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Monografía para optar al título de Trabajadora Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201839
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cárcamo, J.; Lobos, S.; Merino, A.; Buckbinder, L.; Weinmann, R.; Natarajan, R.; Reinberg, D. (AMER SOC BIOCHEMISTRY MOLECULAR BIOLOGY INC,, 2010-11-16)The role of the adenovirus major late upstream transcription from the adenovirus major late and the IV a2 promoters was studied. The transcription initiation site of the IVa2 promoter is located 210 nucleotides upstream ...
-
González, Electra; Molina, Temístocles; Montero, Adela; Martínez, Vania (2013)Background: Little evidence is available from Chile concerning adolescent people's sexual debut. Objective: To examine which variables previously identified were associated to the sexual activity in adolescent populations ...
-
Gaete Piutrín, Carolina Andrea (Universidad de Chile, 2020)El cáncer de próstata (CaP) es el tipo tumoral más diagnosticado en los hombres en los países desarrollados y el segundo a nivel mundial. En Chile, CaP correspondió a la segunda causa de muerte en hombres durante el año ...