Ser un profesional vulnerable en contextos de pobreza y exclusión social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana Elizabeth
Author
dc.contributor.author
Jelvez Gallegos, Francisca Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Méndez López, Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-06T19:10:04Z
Available date
dc.date.available
2024-11-06T19:10:04Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201853
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo perciben los/as psicólogos/as clínicos-comunitarios/as que trabajan en contextos de pobreza y exclusión social su vivencia de desgaste profesional. El estudio se realizó desde un paradigma fenomenológico, con metodología de investigación cualitativa de tipo descriptivo con diseño narrativo. La muestra consistió en ocho profesionales que trabajan en contextos de pobreza y exclusión social. Para el levantamiento de datos se realizó una entrevista narrativa, cuyo análisis fue narrativo temático comprendiendo un examen intra e intercaso. Los resultados dan cuenta de cómo en condiciones de pobreza y exclusión, el sistema reproduce condiciones de vulneración en los espacios laborales, desencadenando importantes vivencias de desgaste profesional. Las/os psicólogas/s reportan condiciones de precariedad laboral y violencia, así como sintomatología física, psicológica, conductual, interaccional y espiritual. Junto a esto, se destaca el importante compromiso político y ético de las/os profesionales, junto con la disponibilidad emocional y el encuentro con la vulnerabilidad propia y ajena. Además, las participantes reportan una serie de experiencias positivas y la emergencia de encuentros significativos entre la psicología clínica y la psicología comunitaria. Por último, rescatan la necesidad de ejercer ciertos valores clínicos con las personas que se condicen con los valores clínicos humanistas-existenciales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States