Ser un profesional vulnerable en contextos de pobreza y exclusión social
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Soto, Adriana Elizabeth
Cómo citar
Ser un profesional vulnerable en contextos de pobreza y exclusión social
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo conocer cómo perciben los/as psicólogos/as clínicos-comunitarios/as que trabajan en contextos de pobreza y exclusión social su vivencia de desgaste profesional. El estudio se realizó desde un paradigma fenomenológico, con metodología de investigación cualitativa de tipo descriptivo con diseño narrativo. La muestra consistió en ocho profesionales que trabajan en contextos de pobreza y exclusión social. Para el levantamiento de datos se realizó una entrevista narrativa, cuyo análisis fue narrativo temático comprendiendo un examen intra e intercaso. Los resultados dan cuenta de cómo en condiciones de pobreza y exclusión, el sistema reproduce condiciones de vulneración en los espacios laborales, desencadenando importantes vivencias de desgaste profesional. Las/os psicólogas/s reportan condiciones de precariedad laboral y violencia, así como sintomatología física, psicológica, conductual, interaccional y espiritual. Junto a esto, se destaca el importante compromiso político y ético de las/os profesionales, junto con la disponibilidad emocional y el encuentro con la vulnerabilidad propia y ajena. Además, las participantes reportan una serie de experiencias positivas y la emergencia de encuentros significativos entre la psicología clínica y la psicología comunitaria. Por último, rescatan la necesidad de ejercer ciertos valores clínicos con las personas que se condicen con los valores clínicos humanistas-existenciales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201853
Collections
The following license files are associated with this item: