“El efecto de la percepción de sexualización en el consumo de música urbana y la intención de compra de entradas para shows en vivo en Chile"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barra Villalón, Cristóbal Bernardo
Author
dc.contributor.author
Olguín Quitral, Manuel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-06T19:40:21Z
Available date
dc.date.available
2024-11-06T19:40:21Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201856
Abstract
dc.description.abstract
En la contemporaneidad, la música urbana ha experimentado una notable prominencia,
emergiendo como uno de los géneros musicales preeminentes con una amplia audiencia a
nivel global (R. Santibañez, 2022). Figuras destacadas como Bad Bunny, Daddy Yankee, y
hasta artistas chilenos como Cris MJ han alcanzado un destacado lugar en las listas de
reproducción, consolidando así su relevancia en la escena musical internacional. Esta
tendencia se refleja en la designación de Chile como epicentro mundial del reguetón por
parte de plataformas como Spotify (BBC News Mundo, 2021), donde se evidencia que una
proporción significativa de oyentes de este género proviene del territorio chileno.
Este fenómeno no solo resalta la creciente influencia de la música urbana en el panorama
musical contemporáneo, sino que también destaca el impacto cultural y social que este
género ejerce a nivel global. La proyección internacional de artistas chilenos en el ámbito
del reguetón no solo refleja el talento local, sino también la capacidad de adaptación y
resonancia de este género en distintas culturas y contextos sociopolíticos. Es así como, en
la actualidad, el escenario musical chileno emerge como un polo de referencia en la escena
del reguetón mundial, contribuyendo significativamente al desarrollo y difusión de la música
urbana a nivel internacional.
La génesis de la música urbana es un tema que suscita debate y diversidad de opiniones en
cuanto a su origen y evolución. Si bien no existe una precisión exacta sobre quién fue el
creador de esta categoría o cuáles fueron los primeros estilos musicales dentro de este
ámbito, se sitúa su surgimiento temporalmente entre los inicios de la década de 1970 y
1980 (J. Vives, 2020). Este período de gestación se encuentra arraigado en una amalgama
de influencias culturales que convergen en un movimiento "underground", donde
afroamericanos, latinos y europeos contribuyeron con su creatividad y experiencia para dar
forma a un estilo musical único.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States