Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Villalón, Cristóbal Bernardo
Authordc.contributor.authorOlguín Quitral, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2024-11-06T19:40:21Z
Available datedc.date.available2024-11-06T19:40:21Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201856
Abstractdc.description.abstractEn la contemporaneidad, la música urbana ha experimentado una notable prominencia, emergiendo como uno de los géneros musicales preeminentes con una amplia audiencia a nivel global (R. Santibañez, 2022). Figuras destacadas como Bad Bunny, Daddy Yankee, y hasta artistas chilenos como Cris MJ han alcanzado un destacado lugar en las listas de reproducción, consolidando así su relevancia en la escena musical internacional. Esta tendencia se refleja en la designación de Chile como epicentro mundial del reguetón por parte de plataformas como Spotify (BBC News Mundo, 2021), donde se evidencia que una proporción significativa de oyentes de este género proviene del territorio chileno. Este fenómeno no solo resalta la creciente influencia de la música urbana en el panorama musical contemporáneo, sino que también destaca el impacto cultural y social que este género ejerce a nivel global. La proyección internacional de artistas chilenos en el ámbito del reguetón no solo refleja el talento local, sino también la capacidad de adaptación y resonancia de este género en distintas culturas y contextos sociopolíticos. Es así como, en la actualidad, el escenario musical chileno emerge como un polo de referencia en la escena del reguetón mundial, contribuyendo significativamente al desarrollo y difusión de la música urbana a nivel internacional. La génesis de la música urbana es un tema que suscita debate y diversidad de opiniones en cuanto a su origen y evolución. Si bien no existe una precisión exacta sobre quién fue el creador de esta categoría o cuáles fueron los primeros estilos musicales dentro de este ámbito, se sitúa su surgimiento temporalmente entre los inicios de la década de 1970 y 1980 (J. Vives, 2020). Este período de gestación se encuentra arraigado en una amalgama de influencias culturales que convergen en un movimiento "underground", donde afroamericanos, latinos y europeos contribuyeron con su creatividad y experiencia para dar forma a un estilo musical único.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectReguetónes_ES
Keywordsdc.subjectMúsica urbanaes_ES
Keywordsdc.subjectSexualidades_ES
Keywordsdc.subjectEstilos musicaleses_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.title“El efecto de la percepción de sexualización en el consumo de música urbana y la intención de compra de entradas para shows en vivo en Chile"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States