Sistematización del concepto de reparación en la oferta programática y Orientaciones Técnicas de protección de derechos a niños, niñas y adolescentes de la red SENAME
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Marchant Reyes, Matías Federico
Cómo citar
Sistematización del concepto de reparación en la oferta programática y Orientaciones Técnicas de protección de derechos a niños, niñas y adolescentes de la red SENAME
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo sistematizar el concepto de reparación al que se refiere en la oferta programática y Orientaciones Técnicas de protección de derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA) en la red de SENAME.
Se encontraron relaciones con distintas áreas que definen este concepto: área jurídica, Derechos Humanos, etimología y la Psicología. Lo que caracteriza a la definición que realiza el SENAME es que esta recoge elementos de todos estos enfoques.
El desarrollo del presente trabajo nos muestra que la reparación para SENAME es considerada como un proceso “integral”, poniendo énfasis su abordaje desde lo multidimensional. Tiene que ver con la resignificación, superación y disminución de secuelas y consecuencias de la experiencia traumática, y con el reconocimiento de los intervinientes sobre la situación de niñas, niños y adolescentes. Se muestra a la reparación como una reelaboración en el sentido de que se puede generar un aprendizaje sobre lo que ocurrió. Además es algo que se da en un vínculo, siendo un proceso social, considerando no solo al niño, niña o joven sino también a su entorno. Finalmente, a propósito de esto, la reparación también se vincula con la idea de psicoterapia.
Las proyecciones establecidas tienen que ver con profundizar en la idea de reparación considerando la variedad de definiciones identificadas a lo largo de la investigación incluyendo su sentido práctico e histórico, con miras hacia una mirada multiple pero con un posicionamiento claro.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201864
Collections
The following license files are associated with this item: