El papel de la autenticidad y el apego del turista sobre su intención de revisitar Machupicchu
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Ramos Ledesma, Leydi Elsa
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-07T18:51:54Z
Available date
dc.date.available
2024-11-07T18:51:54Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201871
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación se toma una actividad del sector terciario, que es el turismo, en el
contexto de uno de sus emblemáticos destinos, Machupicchu. Para analizar la influencia de la
autenticidad, mediado por el apego al lugar, sobre la intención de revisitar el destino. Para ello,
se estudia la relación de tres variables relevantes: el apego al lugar (incluyendo sus dimensiones:
dependencia e identidad del lugar), autenticidad e intención de revisita.
Los resultados del estudio muestran que el apego del lugar influye directa y positivamente
sobre cada una de las dos dimensiones del apego del turista y estas, a su vez, influyen sobre su
intención de volver a visitar Machupicchu.
Con este estudio se espera proporcionar una mejor comprensión de la evidencia que
respaldaría el regreso de los turistas a la ciudadela inca, estando fuertemente influenciados por
las emociones y recuerdos positivos ocurridos durante la visita.
Por consiguiente, la investigación resulta relevante para visibilizar la autenticidad como
ventaja competitiva del destino, generar información de utilidad para autoridades privadas y
públicas involucradas con el lugar y así diversificar el enfoque la promoción a través de la
autenticidad. Por otro lado, si bien existen estudios que utilizan el término de autenticidad para
calificar a Machupicchu, es escasa la investigación de cómo la autenticidad, mediada por el
apego al lugar, influye en la intención de revisitar la ciudadela inca.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States