Factores económicos y socioculturales de mayor significancia que contribuyen a la sobreduración de los estudiantes provenientes de la Región Metropolitana de Trabajo Social de la Universidad de Chile
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2020Metadata
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Campillo Toledano, Claudia
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Factores económicos y socioculturales de mayor significancia que contribuyen a la sobreduración de los estudiantes provenientes de la Región Metropolitana de Trabajo Social de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Lograr ingresar a la universidad para los estudiantes no es garantía de que puedan
concretar sus estudios en los tiempos determinados por la malla curricular de sus carreras,
puesto que los estudiantes son sujetos complejos y cambiantes en el tiempo, que están
influenciado factores económico y sociocultural.
Em este sentido, para la institucionalidad académica examinar y monitorear estas
variables es importante porque les permite diseñar estrategias orientadas para que los
estudiantes logren finalizar sus estudios en los tiempos determinados. Ante esta situación el
departamento de trabajo social de la universidad de Chile está realizando la construcción de
un “Sistema integral de información y seguimiento de trayectorias académicas para la
titulación oportuna del pregrado de Trabajo Social” en la que se enmarca la presente
monografía.
De manera de contribuir en la construcción de este sistema, en este estudio se
utilizaron distintas perspectivas conceptuales que identifican los factores económicos y
socioculturales que generan sobreduracion en las trayectorias académicas del estudiante y
determinar cómo interactúan entre ellas. En los hallazgos de la investigación se concluyó
que los factores económicos de mayor significación son la ocupación laboral del
Estudiante, las ayudas monetarias, la economía Familiar y la situación de cesantía y los
factores socioculturales son el reconocimiento de los padres, la educación del padre, el
reconocimiento en el contexto universitaria. Esto permite apertura nuevas líneas de trabajo
para entender la complejidad de la sobreduracion en las trayectorias académicas de los
estudiantes.
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Monografía para optar al título de Trabajadora Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201919
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