Participación de niños, niñas y adolescentes: Aproximación crítica desde una perpsectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales en el área educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moreno Romero, Jenny
Author
dc.contributor.author
Valdivia Gutiérrez, Camila María
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-14T16:53:30Z
Available date
dc.date.available
2024-11-14T16:53:30Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201940
Abstract
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Esta apuesta teórica-empírica examina críticamente la participación de los niños, niñas y
adolescentes (NNA) en los programas educativos de Reducción del Riesgo de Desastres
(RRD) chilenos, desde una perspectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales.
Se utiliza como estudio de caso las comunas de Talcahuano y Pudahuel, por lo particular
de que ambas comunas son las únicas que cuentan con un Departamento de Gestión del
Riesgo de Desastres (GRD) en Chile. Se realizó una investigación cualitativa para
explorar las conceptualizaciones de la participación de los NNA desde perspectivas
teóricas y empíricas de resiliencia. Esto con la finalidad de proponer un modelo integral de
evaluación para observar con mayor profundidad la concretización de la participación de
NNA en los programas de RRD. Dentro de los hallazgos se encuentran que la
participación de los NNA está orientada mayormente por un enfoque de protección, por
una gobernanza de GRD fuertemente vertical y por la inexistencia de evaluación -que
involucre a los NNA- hacia los programas de RRD. Sin embargo, se observan ciertos
avances por parte de los Departamentos de GRD y el Servicio Local de Educación Pública
(SLEP) de Barrancas con respecto a estas dimensiones, que permiten comprender a los
NNA más allá de víctimas pasivas de los desastres, sino que como agentes activos. Por
ello, las lecciones de este estudio puede ser una primera aproximación para mejorar la
evaluación de prevención y preparación ante desastres socionaturales en los contextos
educativos chilenos.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Participación de niños, niñas y adolescentes: Aproximación crítica desde una perpsectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales en el área educativa
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Departamento de Trabajo Social
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Facultad de Ciencias Sociales
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Trabajo Social
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