Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMoreno Romero, Jenny
Authordc.contributor.authorValdivia Gutiérrez, Camila María
Admission datedc.date.accessioned2024-11-14T16:53:30Z
Available datedc.date.available2024-11-14T16:53:30Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201940
Abstractdc.description.abstractEsta apuesta teórica-empírica examina críticamente la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los programas educativos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) chilenos, desde una perspectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales. Se utiliza como estudio de caso las comunas de Talcahuano y Pudahuel, por lo particular de que ambas comunas son las únicas que cuentan con un Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en Chile. Se realizó una investigación cualitativa para explorar las conceptualizaciones de la participación de los NNA desde perspectivas teóricas y empíricas de resiliencia. Esto con la finalidad de proponer un modelo integral de evaluación para observar con mayor profundidad la concretización de la participación de NNA en los programas de RRD. Dentro de los hallazgos se encuentran que la participación de los NNA está orientada mayormente por un enfoque de protección, por una gobernanza de GRD fuertemente vertical y por la inexistencia de evaluación -que involucre a los NNA- hacia los programas de RRD. Sin embargo, se observan ciertos avances por parte de los Departamentos de GRD y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas con respecto a estas dimensiones, que permiten comprender a los NNA más allá de víctimas pasivas de los desastres, sino que como agentes activos. Por ello, las lecciones de este estudio puede ser una primera aproximación para mejorar la evaluación de prevención y preparación ante desastres socionaturales en los contextos educativos chilenos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleParticipación de niños, niñas y adolescentes: Aproximación crítica desde una perpsectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales en el área educativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de titulación para optar al título de Trabajadora Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States