Participación de niños, niñas y adolescentes: Aproximación crítica desde una perpsectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales en el área educativa
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Moreno Romero, Jenny
Cómo citar
Participación de niños, niñas y adolescentes: Aproximación crítica desde una perpsectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales en el área educativa
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta apuesta teórica-empírica examina críticamente la participación de los niños, niñas y
adolescentes (NNA) en los programas educativos de Reducción del Riesgo de Desastres
(RRD) chilenos, desde una perspectiva de resiliencia frente a desastres socionaturales.
Se utiliza como estudio de caso las comunas de Talcahuano y Pudahuel, por lo particular
de que ambas comunas son las únicas que cuentan con un Departamento de Gestión del
Riesgo de Desastres (GRD) en Chile. Se realizó una investigación cualitativa para
explorar las conceptualizaciones de la participación de los NNA desde perspectivas
teóricas y empíricas de resiliencia. Esto con la finalidad de proponer un modelo integral de
evaluación para observar con mayor profundidad la concretización de la participación de
NNA en los programas de RRD. Dentro de los hallazgos se encuentran que la
participación de los NNA está orientada mayormente por un enfoque de protección, por
una gobernanza de GRD fuertemente vertical y por la inexistencia de evaluación -que
involucre a los NNA- hacia los programas de RRD. Sin embargo, se observan ciertos
avances por parte de los Departamentos de GRD y el Servicio Local de Educación Pública
(SLEP) de Barrancas con respecto a estas dimensiones, que permiten comprender a los
NNA más allá de víctimas pasivas de los desastres, sino que como agentes activos. Por
ello, las lecciones de este estudio puede ser una primera aproximación para mejorar la
evaluación de prevención y preparación ante desastres socionaturales en los contextos
educativos chilenos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de titulación para optar al título de Trabajadora Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201940
Collections
The following license files are associated with this item: