Desarrollo de un plan de expansión en la provincia de Concepción mediante un método de franquicia de formato para el negocio minorista de distribuidora y supermercado Maro
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2024Metadata
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Vergara Trincado, Manuel
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Desarrollo de un plan de expansión en la provincia de Concepción mediante un método de franquicia de formato para el negocio minorista de distribuidora y supermercado Maro
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El objetivo de este estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para un plan de expansión en la provincia de Concepción, mediante un método de franquicia de formato, para la distribuidora y supermercado Maro, que permita alcanzar al menos un aumento del 30% de la facturación bruta mensual en un plazo de 12 meses. La oportunidad de desarrollar una franquicia se presenta como una oportunidad real para expandir el negocio en el largo plazo sin la necesidad de una gran inversión económica y con un menor riesgo comercial y financiero.
Mediante un análisis interno y externo del mercado nacional e internacional, se establecieron aquellas características del negocio que le permitirán expandirse mediante un modelo de franquicia, identificando aspectos claves para el desarrollo de la estrategia y otras oportunidades de mejora que deberán ser abordadas previo al desarrollo del modelo de expansión. Se realizó además un análisis del micro y macroentorno con el objetivo de determinar la posición en el mercado del negocio y aquellos factores externos que puedan influir sobre la continuidad del negocio.
En el ámbito nacional, dentro de la provincia de Concepción se identificaron 243 empresas con las cuales se comparte el mercado, identificando aquellos competidores reales y potenciales, sus principales características y servicios a modo de obtener información para la propuesta de valor. Desde la mirada internacional, se analizaron los modelos de las franquicias más exitosas en el mundo, relacionadas con la venta minorista o tiendas de conveniencia, sus características y diferentes estrategias comerciales.
La estrategia fue generada a partir del análisis del mercado, competidores y clientes, obteniendo un producto atractivo para los emprendedores que quieran ser parte del negocio donde no se necesitan grandes niveles de inversión ni de conocimiento del negocio, en un mercado a la vanguardia, innovador y con proyecciones de crecimiento.
El producto final consiste en una franquicia para Supermercados Maro, la cual contempla 10 pasos para llevar a cabo el negocio. Estos pasos se dividen en 3 etapas; Etapa de preparación, Etapa de implementación y Etapa de apoyo y asesoramiento. Como resultado de la evaluación económica de este proyecto el VAN obtenido para un periodo de 5 años con 1 local en funcionamiento es de $28.503.466 con una TIR de 56,6% a una tasa de descuento de un 9,21%, presentando además un potencial mayor de beneficio de $226.741.377 con la apertura de 3 locales.
Fundamentándose en los resultados obtenidos, se determinó que la expansión a través de un modelo de franquicia es factible y una oportunidad real en términos estratégicos, técnicos y económicos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201945
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