Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson
Authordc.contributor.authorVera Alvarado, Rodrigo Elías
Associate professordc.contributor.otherPino Urtubia, José
Associate professordc.contributor.otherInostroza Fajardin, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2024-11-14T20:39:11Z
Available datedc.date.available2024-11-14T20:39:11Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201948
Abstractdc.description.abstractLos rápidos avances tecnológicos del último tiempo han permitido a instituciones como museos la búsqueda de alternativas y mejoras a las exhibiciones físicas. En particular, el uso de distintas tecnologías ha permitido la implementación de museos virtuales, que cuentan con algunas diferencias con respecto a las exhibiciones físicas tradicionales. Con estos museos virtuales se busca mejorar la experiencia de los usuarios, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad e inmersión. Por otro lado, en el ámbito de las interfaces de usuario también han habido avances, con diversas tecnologías que buscan lograr que las interacciones sean más intuitivas, accesibles, etc. Una de estas tecnologías involucra el uso de interfaces touchless, es decir, interfaces que no requieren la interacción física del usuario. En el presente trabajo de título se buscó incorporar tecnología touchless a un museo virtual existente. La primera parte de este trabajo consistió en estudiar cuáles dispositivos touchless existen en el mercado, de forma de poder elegir el más apropiado para el proyecto. Una vez elegido el dispositivo, se procedió a diseñar los gestos e interacciones a utilizar en la nueva versión del museo. Esta fase involucró la identificación y clasificación de las interacciones presentes en la versión original del museo, así como un estudio más detallado de las capacidades del dispositivo para tener mayor claridad sobre las posibilidades ofrecidas por él. La solución consistió en la implementación de los gestos e interacciones diseñados, reemplazando las interacciones presentes en la versión original. El resultado obtenido es que el 100 por ciento de las interacciones identificadas en la versión original del museo son posibles de realizar mediante gestos de las manos o movimientos de la cabeza por parte del usuario. Sin embargo, en la fase de evaluación del proyecto se detectaron algunos problemas que se espera poder corregir en el futuro.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImplementando interacción gestual en mundos de realidad virtual aplicado a un museoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States