Implementando interacción gestual en mundos de realidad virtual aplicado a un museo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baloian Tataryan, Nelson
Author
dc.contributor.author
Vera Alvarado, Rodrigo Elías
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Associate professor
dc.contributor.other
Inostroza Fajardin, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-14T20:39:11Z
Available date
dc.date.available
2024-11-14T20:39:11Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201948
Abstract
dc.description.abstract
Los rápidos avances tecnológicos del último tiempo han permitido a instituciones como museos la búsqueda de alternativas y mejoras a las exhibiciones físicas. En particular, el uso de distintas tecnologías ha permitido la implementación de museos virtuales, que cuentan con algunas diferencias con respecto a las exhibiciones físicas tradicionales. Con estos museos virtuales se busca mejorar la experiencia de los usuarios, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad e inmersión. Por otro lado, en el ámbito de las interfaces de usuario también han habido avances, con diversas tecnologías que buscan lograr que las interacciones sean más intuitivas, accesibles, etc. Una de estas tecnologías involucra el uso de interfaces touchless, es decir, interfaces que no requieren la interacción física del usuario. En el presente trabajo de título se buscó incorporar tecnología touchless a un museo virtual existente.
La primera parte de este trabajo consistió en estudiar cuáles dispositivos touchless existen en el mercado, de forma de poder elegir el más apropiado para el proyecto.
Una vez elegido el dispositivo, se procedió a diseñar los gestos e interacciones a utilizar en la nueva versión del museo. Esta fase involucró la identificación y clasificación de las interacciones presentes en la versión original del museo, así como un estudio más detallado de las capacidades del dispositivo para tener mayor claridad sobre las posibilidades ofrecidas por él.
La solución consistió en la implementación de los gestos e interacciones diseñados, reemplazando las interacciones presentes en la versión original. El resultado obtenido es que el 100 por ciento de las interacciones identificadas en la versión original del museo son posibles de realizar mediante gestos de las manos o movimientos de la cabeza por parte del usuario. Sin embargo, en la fase de evaluación del proyecto se detectaron algunos problemas que se espera poder corregir en el futuro.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States