Implementando interacción gestual en mundos de realidad virtual aplicado a un museo
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Baloian Tataryan, Nelson
Cómo citar
Implementando interacción gestual en mundos de realidad virtual aplicado a un museo
Author
Professor Advisor
Abstract
Los rápidos avances tecnológicos del último tiempo han permitido a instituciones como museos la búsqueda de alternativas y mejoras a las exhibiciones físicas. En particular, el uso de distintas tecnologías ha permitido la implementación de museos virtuales, que cuentan con algunas diferencias con respecto a las exhibiciones físicas tradicionales. Con estos museos virtuales se busca mejorar la experiencia de los usuarios, sobre todo en lo que respecta a la accesibilidad e inmersión. Por otro lado, en el ámbito de las interfaces de usuario también han habido avances, con diversas tecnologías que buscan lograr que las interacciones sean más intuitivas, accesibles, etc. Una de estas tecnologías involucra el uso de interfaces touchless, es decir, interfaces que no requieren la interacción física del usuario. En el presente trabajo de título se buscó incorporar tecnología touchless a un museo virtual existente.
La primera parte de este trabajo consistió en estudiar cuáles dispositivos touchless existen en el mercado, de forma de poder elegir el más apropiado para el proyecto.
Una vez elegido el dispositivo, se procedió a diseñar los gestos e interacciones a utilizar en la nueva versión del museo. Esta fase involucró la identificación y clasificación de las interacciones presentes en la versión original del museo, así como un estudio más detallado de las capacidades del dispositivo para tener mayor claridad sobre las posibilidades ofrecidas por él.
La solución consistió en la implementación de los gestos e interacciones diseñados, reemplazando las interacciones presentes en la versión original. El resultado obtenido es que el 100 por ciento de las interacciones identificadas en la versión original del museo son posibles de realizar mediante gestos de las manos o movimientos de la cabeza por parte del usuario. Sin embargo, en la fase de evaluación del proyecto se detectaron algunos problemas que se espera poder corregir en el futuro.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201948
Collections
The following license files are associated with this item: