Reducción del riesgo de desastres socionaturales y el aprendizaje social y emocional: El caso de la Escuela Laurita Vicuña, Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moreno, Jenny
Author
dc.contributor.author
Olivares Allendes, Valentina Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-11-15T13:51:56Z
Available date
dc.date.available
2024-11-15T13:51:56Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201953
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe examina el papel de la educación socioemocional a través
del Aprendizaje Social y Emocional (SEL) para la Reducción del Riesgo de Desastre
(RRD) en la educación preescolar, siendo el objetivo general elaborar una propuesta que
contemple estas dos temáticas. Se utiliza como estudio de caso la Escuela Laurita Vicuña
ubicada en la comuna de Independencia en Chile, la cual es una institución educativa que
debido a las necesidades surgidas durante la pandemia de Covid-19, decidió abordar el
tema de la educación socioemocional en contextos de desastres. Al ser un tema poco
investigado tanto nacional como internacionalmente, el estudio se realizó a través de una
aproximación exploratoria utilizando como marco metodológico la Investigación-Acción
Cooperativa (IAC), en la cual la comunidad educativa es partícipe de las decisiones
tomadas sobre las acciones a realizar. Los datos fueron recopilados durante siete meses,
siendo las técnicas de recolección utilizadas: la revisión documental, observaciones y
entrevistas semiestructuradas, las cuales son una base importante para cumplir el objetivo
de la investigación. Los principales hallazgos demuestran que antes, durante y después
de un desastre socionatural se sienten diversas emociones a veces contradictorias entre
sí, las que producen que las personas actúen. Por ende, es importante que se trabaje el
Aprendizaje Social y Emocional en las escuelas preescolares de forma lúdica, integral y
dinámica, principalmente en la etapa de prevención del ciclo de Gestión del Riesgo de
Desastres (GRD), para que los actores de la comunidad educativa (funcionarios/as,
docentes, apoderados/as y estudiantes) desarrollen competencias socioemocionales
permitiendo que tomen decisiones asertivas en un contexto de desastre, aumentando su
resiliencia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States