Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMoreno, Jenny
Authordc.contributor.authorOlivares Allendes, Valentina Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-11-15T13:51:56Z
Available datedc.date.available2024-11-15T13:51:56Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201953
Abstractdc.description.abstractEl presente informe examina el papel de la educación socioemocional a través del Aprendizaje Social y Emocional (SEL) para la Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en la educación preescolar, siendo el objetivo general elaborar una propuesta que contemple estas dos temáticas. Se utiliza como estudio de caso la Escuela Laurita Vicuña ubicada en la comuna de Independencia en Chile, la cual es una institución educativa que debido a las necesidades surgidas durante la pandemia de Covid-19, decidió abordar el tema de la educación socioemocional en contextos de desastres. Al ser un tema poco investigado tanto nacional como internacionalmente, el estudio se realizó a través de una aproximación exploratoria utilizando como marco metodológico la Investigación-Acción Cooperativa (IAC), en la cual la comunidad educativa es partícipe de las decisiones tomadas sobre las acciones a realizar. Los datos fueron recopilados durante siete meses, siendo las técnicas de recolección utilizadas: la revisión documental, observaciones y entrevistas semiestructuradas, las cuales son una base importante para cumplir el objetivo de la investigación. Los principales hallazgos demuestran que antes, durante y después de un desastre socionatural se sienten diversas emociones a veces contradictorias entre sí, las que producen que las personas actúen. Por ende, es importante que se trabaje el Aprendizaje Social y Emocional en las escuelas preescolares de forma lúdica, integral y dinámica, principalmente en la etapa de prevención del ciclo de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), para que los actores de la comunidad educativa (funcionarios/as, docentes, apoderados/as y estudiantes) desarrollen competencias socioemocionales permitiendo que tomen decisiones asertivas en un contexto de desastre, aumentando su resiliencia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleReducción del riesgo de desastres socionaturales y el aprendizaje social y emocional: El caso de la Escuela Laurita Vicuña, Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de titulación para optar al título de Trabajadora Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States