Reducción del riesgo de desastres socionaturales y el aprendizaje social y emocional: El caso de la Escuela Laurita Vicuña, Santiago de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Moreno, Jenny
Cómo citar
Reducción del riesgo de desastres socionaturales y el aprendizaje social y emocional: El caso de la Escuela Laurita Vicuña, Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente informe examina el papel de la educación socioemocional a través
del Aprendizaje Social y Emocional (SEL) para la Reducción del Riesgo de Desastre
(RRD) en la educación preescolar, siendo el objetivo general elaborar una propuesta que
contemple estas dos temáticas. Se utiliza como estudio de caso la Escuela Laurita Vicuña
ubicada en la comuna de Independencia en Chile, la cual es una institución educativa que
debido a las necesidades surgidas durante la pandemia de Covid-19, decidió abordar el
tema de la educación socioemocional en contextos de desastres. Al ser un tema poco
investigado tanto nacional como internacionalmente, el estudio se realizó a través de una
aproximación exploratoria utilizando como marco metodológico la Investigación-Acción
Cooperativa (IAC), en la cual la comunidad educativa es partícipe de las decisiones
tomadas sobre las acciones a realizar. Los datos fueron recopilados durante siete meses,
siendo las técnicas de recolección utilizadas: la revisión documental, observaciones y
entrevistas semiestructuradas, las cuales son una base importante para cumplir el objetivo
de la investigación. Los principales hallazgos demuestran que antes, durante y después
de un desastre socionatural se sienten diversas emociones a veces contradictorias entre
sí, las que producen que las personas actúen. Por ende, es importante que se trabaje el
Aprendizaje Social y Emocional en las escuelas preescolares de forma lúdica, integral y
dinámica, principalmente en la etapa de prevención del ciclo de Gestión del Riesgo de
Desastres (GRD), para que los actores de la comunidad educativa (funcionarios/as,
docentes, apoderados/as y estudiantes) desarrollen competencias socioemocionales
permitiendo que tomen decisiones asertivas en un contexto de desastre, aumentando su
resiliencia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de titulación para optar al título de Trabajadora Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201953
Collections
The following license files are associated with this item: